_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BONO | Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha (PSOE) | ELECCIONES 25M | El duelo de Castilla-La Mancha

"Me enorgullezco de haber defendido mi región sin ponerme de rodillas ante Madrid"

Anabel Díez

José Bono Martínez, 52 años, casado, padre de cuatro hijos, pide por sexta vez a los castellano-manchegos que le voten para ser presidente de su comunidad, tras haber alcanzado el récord de cinco mayorías absolutas. Se define como "progresista" y "moderado", sin más.Pregunta. ¿La guerra contra Irak va a tener efecto electoral?

Respuesta. No está bien utilizar la muerte de inocentes para construir victorias o explicar derrotas, pero los españoles saben que José María Aznar decidió ir de la mano de George Bush, saltándose la legalidad internacional y no haciendo caso a la inmensa mayoría de los ciudadanos. La soberbia paga peaje. Aznar ha actuado mal y lo ha explicado torpemente, con descalificaciones y con arrogancia.

"Con la inmigración hay que ser prudente, el cupo de entrada no puede ser ilimitado"
"Cada día y medio del año 2002 alcanzamos un acuerdo con el Gobierno Aznar"
Más información
El fiscal amenaza al Gobierno vasco con una querella si permite el mitin de AuB

P. ¿Tiene algún deseo de modificar el Estatuto para obtener más competencias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No queremos exhibir competencias en el escaparate sino construir nuestro futuro, que, por primera vez en la historia, lo tenemos en nuestras manos. En Empleo, Educación, y Sanidad no nos conformamos con crecer, estaremos a la cabeza de España.

P. En 2001, Castilla-La Mancha fue la comunidad que más creció, pero la renta familiar disponible está por debajo de la media europea...

R. Castilla-La Mancha ha reducido más de 12 puntos su diferencial de renta con respecto a la media comunitaria desde el año de la adhesión a la UE. La media de las regiones españolas Objetivo 1 ha sido de ocho puntos. Somos la comunidad que más suelo industrial ha ofrecido, con menos conflictividad laboral y con el menor nivel de endeudamiento per cápita. El cambio ha sido espectacular y las expectativas son muy optimistas.

P. La inseguridad ciudadana es bandera de sus compañeros en otras regiones.

R. En Castilla-La Mancha se ha incrementado un 16% la delincuencia. El Gobierno central, único responsable en esta materia, debe hacer menos discursos sobre inseguridad y poner los medios necesarios. Desde que gobierna Aznar, se han reducido en 17.000 los efectivos policiales.

P. En cada comunidad autónoma la inmigración se vive de una manera diferente. Algunas quieren más inmigrantes y otras quieren ordenarla. ¿Y usted?

R. Soy realista y aspiro a ser solidario. Es significativo que los castellano-manchegos hayamos pasado de ir a vendimiar a Francia a que ahora vengan a recolectar la aceituna y a vendimiar en nuestra tierra los inmigrantes. Hay que asegurar todos los derechos a quienes vengan, para que vivan dignamente, pero hay que ser prudentes porque el cupo de entrada no puede ser ilimitado.

P. De su discurso se desprende que no siente necesidad de cambios estatutarios ni de fuentes nuevas de financiación.

R. Las necesidades siempre son más que los medios para satisfacerlas. Soy partidario de que no se trocee la riqueza nacional y de que se distribuya solidariamente. No debe haber más excepciones a la solidaridad que las que impone la Constitución. Por ello, no estoy de acuerdo con extender el sistema de financiación de Concierto y Cupo [Euskadi y Navarra] a otras comunidades autónomas.

P. ¿De qué se siente más orgulloso?

R. De haber defendido Castilla-La Mancha con fuerza, con pasión y de manera autónoma, sin haberme puesto de rodillas ni de espaldas ante el Gobierno central. Me opuse al campo de tiro de Cabañeros y es conocida nuestra victoria en las Hoces del Cabriel. Y ahora, cada día y medio del año 2002 alcanzamos un acuerdo con el Gobierno Aznar.

P. Sus relaciones con Felipe González se enfriaron tras el 35º congreso del PSOE. Él ha dicho que usted fue su candidato, y no Zapatero, e incluso éste ha asegurado que nunca percibió que González le apoyara. Pero, al parecer, usted en aquel momento no lo vivió así. ¿ Se ha reconciliado con Felipe González?

R. Mi relación es de amistad y de afecto sincero. Políticamente, ¿cómo no sentir orgullo de quien acabó con el ruido de sables en los cuarteles, con quien entramos en Europa y de quien universalizó en España la educación, la sanidad y las pensiones?.

P. Esa autonomía que usted ha practicado y practica ¿cómo la asumen Rodríguez Zapatero y su ejecutiva?

R. Zapatero lo entiende muy bien y me apoya; quizá otros dirigentes del partido lo entiendan con más dificultad, pero he aprendido en el PSOE que el partido es un medio, no un fin; y no he olvidado el lema de que "se gobierna desde Moncloa, no desde Ferraz".

P. Usted ha contribuido en parte a reforzar el liderazgo de Zapatero, según el propio interesado, desde el momento en que pidió a todos sus seguidores, tras perder el congreso por nueve votos, que apoyaran sin fisuras al nuevo secretario general.

R. El PSOE está más unido que nunca en torno a Zapatero y ahora se trata de ganar en 2004, pero no nos sobra ni un voto. Además, la victoria debe buscarse con la fuerza de nuestras propuestas, mas que en el desgaste del adversario.

P. ¿Se define de izquierdas?

R. La izquierda es una posición. Me gusta definirme por mi emoción progresista, moderada y solidaria. No soy fundamentalista. Escucho a los que discrepan, por educación y porque pueden tener razón. Esta es seña de identidad de una izquierda moderna. Como progresista, no practico el odio social contra los que más tienen, pero estoy más cerca de los que más necesitan.

P. El PP les atribuye un pacto "con los comunistas".

R. Hay que entenderlos, están nerviosos. Se olvidan de la pinza que el PP hizo con [Julio] Anguita. Yo no olvido que en Guadalajara gobernó IU con tres concejales y con el apoyo del PP.

P. Pero usted sabe que ahora su partido tiene pactos con IU para gobernar en ayuntamientos y que aspiran a repetirlos, aunque es cierto que no hay un pacto global

R. La cercanía al PCE no es virtud que me adorne políticamente. IU no es la referencia del PSOE.

P. De su cautela se desprende que la identificación del PSOE con IU, o con los nacionalistas, como dice el PP, no es conveniente electoralmente.

R. El PP agita el espantajo de los comunistas y de los nacionalistas y hasta de Fidel Castro. Pero fue Aznar quien se intercambió corbata con Castro. Zapatero no conoce al dictador cubano. Los socialistas no somos nacionalistas y, desde luego, no venero ni a Sabino Arana ni el Rh de [Xabier] Arzalluz. Nunca aceptaremos los planteamientos secesionistas, entre otras cosas, porque quien quiere comer apartado de la mesa común de España, suele ser porque quiere comer más. ¿No habrá llegado la hora de decir a los nacionalistas que su miedo a perder el control del pantano no les da derecho a pescar en las aguas que ellos mismos revuelven?

P. Ya se sabe que usted se niega a hacer comentarios sobre su adversario, Adolfo Suárez Illana. ¿Ni siquiera una observación.

R. El Partido Popular de Castilla-La Mancha siempre actúa a las órdenes de Madrid y eso les perjudica en las elecciones autonómicas. Cambian de candidato en cada elección, los nombran desde Madrid y, esta vez, lo nombran de Madrid. Hay dirigentes del PP ofendidos por ello, y se preguntan ¿Es que no valemos los de esta tierra para ser candidatos? Del candidato no voy a hablar. Que hable él, sus opiniones son muy elocuentes para conocerle.

José Bono.
José Bono.GORKA LEJARCEGI

JOSÉ BONO

ø Lugar y fecha de nacimiento: Salobre (Albacete), 1950.

ø Profesión: Abogado y profesor universitario.

ø Cargo: Presidente de Castilla-La Mancha.

ø Tiempo en el cargo: 20 años.

ø Partido político: PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_