Pujol se declara tranquilo por el fin de la instrucción del 'caso Turismo'
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró ayer muy tranquilo por el final de la instrucción del caso Turismo y la decisión de juzgar a 15 personas, entre ellas tres ex altos cargos del Gobierno de CiU. Se remitió al caso Banca Catalana. "A mí estuvieron tres años persiguiéndome", dijo. Y recordó que el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, que le acompañaba, estuvo siete años acusado de unos delitos que al final "quedaron en nada".
Según Pujol, ningún miembro del CiU o de la Generalitat ha acabado en la cárcel por causas relacionadas con el ejercicio de sus funciones y "no todo el mundo puede decir lo mismo", apuntó. Sin embargo, Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat, llegó a estar encarcelado para cumplir una pena de siete años de prisión por un delito de estafa en el llamado caso BFP, cometido cuando fue director del Instituto Catalán de Finanzas.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, quiso pronunciarse también sobre el auto judicial con el que se pone fin a la instrucción judicial porque "no hay menciones a militantes ni a una posible financiación de Unió".
El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, aplaudió la decisión judicial y afirmó que esta medida "demuestra que el régimen pujolista, que ahora termina, se basa en la corrupción". Asimismo pidió "responsabilidades políticas" a los dirigentes de CiU. Boada acusó a "Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, que nos tachaban de mentirosos y ahora se tendrán que morder la lengua", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.