Listas que no atraen a las mujeres
PP y PSOE presentan listas exclusivamente masculinas en dos pueblos de Jaén tras no poder convencer a ninguna mujer
Mientras que la presencia femenina al frente de las listas del PSOE de Jaén se ha incrementado en un 125% -con 18 mujeres como cabeza de cartel- en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el municipio de Chilluévar despunta por ser el único en el que los socialistas han confeccionado su lista sin la presencia de mujeres.
El socialista Juan José Tamayo, alcalde de esta localidad de cerca de 1.800 habitantes desde 1995, lamenta que su partido no haya sido capaz de convencer a ninguna mujer para que "le acompañase" en la candidatura que encabeza de nuevo. "En Chilluévar, como en la mayor parte de las zonas rurales, el índice de participación de la mujer en la política es prácticamente nulo", asegura Tamayo. Por su parte, el secretario general de la agrupación local socialista, Andrés Pérez, precisa voluntarioso la afirmación del alcalde: "Eso sí, a la hora de votar, son las primeras".
Pero Tamayo sigue sin explicarse el aparente recelo de las mujeres del partido en su pueblo a implicarse en la política de forma activa porque, según el alcalde, en el resto de asociaciones, como en las de padres y madres del colegio o en la cofradía de la patrona "la presencia femenina en las juntas rectoras es superior a la masculina".
Pero las mujeres socialistas de Chilluévar tienen su propia opinión al respecto. La mayoría de ellas destaca el miedo "a quedar señaladas" en un pueblo pequeño donde todos se conocen. "Sobre todo, si dependes de un negocio para vivir no te puedes decantar ni por unos ni por otros", sostiene en tono disculpatorio la propietaria de un establecimiento comercial que no quiere ni que se sepa su nombre como autora de estas declaraciones.
En cambio, otras achacan la falta de protagonismo femenino en la vida política a la mentalidad en los pueblos pequeños. "El machismo en política es más difícil de erradicar", se queja otra vecina, que asegura que "son muchos, y muchas, las que piensan que la política no es cosa de mujeres y que el sitio de éstas se encuentra en su casa y al cuidado de los niños".
El PSOE incluye en sus estatutos la paridad en las listas electorales aunque incumple esta autoexigencia en una treintena de municipios de Jaén. En cinco de ellos (Espeluy, Hinojares, Chiclana de Segura, Noalejo e Iznatoraf) la presencia femenina es casi testimonial, con una sola mujer; en otros 17 pueblos sólo hay dos mujeres y en otros ocho municipios, sólo tres. Especialmente significativo es el caso de Torredonjimeno, un municipio de más de 10.000 habitantes en donde en una lista de 17 personas sólo hay dos mujeres.
Tampoco en el PP la política parece ser cosa de mujeres en Chilluévar. Su única candidata femenina es Ignacia Ortega, de 48 años. Para Ortega, el "tabú" que representa la militancia política en un pueblo pequeño, "no sólo afecta a las mujeres". La candidata popular que reside desde hace tres años en Chilluévar dónde se trasladó desde Jaén, reconoce que su propio partido ha tenido dificultades para elaborar la lista. "Yo misma he sido, hasta el último momento, la primera de la lista porque no se presentaba nadie. Sólo al final apareció el actual candidato a la alcaldía, José Román, con su equipo, donde quedé desplazada en un principio como número seis, aunque finalmente se pactó el cuarto puesto", explica.
El PP presenta otra lista sin mujeres. Lo hace en el municipio de Sorihuela del Gudalimar, de 1.300 habitantes y ubicado entre las comarcas de Las Villas y El Condado. El equipo que encabeza el popular Guillermo Fernández tampoco ha encontrado ninguna mujer para la lista. "Algo que me duele profundamente, y que se debió a la premura en la confección de las listas", explica Fernández, que reconoce que más tarde supo de algunas mujeres que hubiesen aceptado ir en la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.