CC OO acusa a la patronal de "connivencia" con ELA
UGT cree que los empresarios pretenden individualizar las relaciones laborales
Los sindicatos de ámbito estatal se negaron ayer a aplaudir las críticas de la patronal a las centrales nacionalistas ELA y LAB por sus posiciones "maximalistas" en la negociación colectiva. El secretario general de CC OO Euskadi, Josu Onaindi, sostuvo que es "llamativa" la posición de la patronal, cuando alguna responsabilidad debe tener en el actual modelo sindical. El dirigente de Comisiones acusó a los empelados de haber mantenido una "connivencia" con el sindicato mayoritario, de la misma forma que, a su entender, lo ha hecho el Gobierno.
Onaindi acusó además al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de "escapista" por no querer actuar en las relaciones laborales y no convocar una mesa de diálogo porque ELA se niega a acudir. Onaindi pidió al titular del departamento que asuma sus responsabilidades.
Desde UGT, Dámasao Casado, su secretario general en el País Vasco, difundió un comunicado en el que no quiso hablar de ELA y centró sus críticas en la patronal, a la que acusó de querer individualizar las relaciones laborales. Casado mostró su preocupación por la marcha de empresas de Euskadi y advirtió: "Los conflictos laborales no son la causa de que se erradiquen las empresas del País Vasco, sino la actitud de los propios empresarios, que quieren seguir manteniendo la alta precariedad y temporalidad de los contratos, por encima del 33% en Euskadi, y con ello la alta siniestralidad, que no baja de los 100.000 trabajadores accidentados al año".
Críticas al sistema fiscal
José Maria Larrañaga, secretario del Metal de ELA, aseguró ayer que la patronal provincial Adegi mantiene una actitud "chulesca" en la negociación del convenio sectorial al negarse a reunirse con los sindicatos.
Por otro lado, CC OO criticó ayer la "opacidad y falta de progresividad" del sistema fiscal vasco y lo enmarcó dentro de una política neoliberal en la que los gobiernos autónomo y central muestran plena sintonía.
Onaindi compareció en rueda de prensa con Antton Tomasena, economista de su central, para dar a conocer un informe sobre la fiscalidad vasca en 2002. El dirigente sindical criticó la reforma fiscal llevada a cabo este año que calificó de "injusta", por la "asombrosa" reducción de tipos para las rentas de capital del 18% al 15%, así como la supresión del régimen de transparencia fiscal.
Otro de los datos negativos para CC OO es que los impuestos directos (se pagan en función de los ingresos) crecieron un 4,7%, más que los indirectos (todos pagan igual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.