Derechos en pugna
En la pugna entre derechos planteada en el caso de la mujer de Valencia que quería ser inseminada y tener un hijo de su marido, en coma irreversible desde hace 11 años, el juez se ha inclinado por el amparo del más consistente y merecedor de protección judicial: la libre voluntad del donante, imposible de suplir judicialmente al tratarse de la personalísima decisión de ser padre.
El asunto, ya de por sí polémico, complejo y novedoso, se ha visto enturbiado por posibles asuntos económicos en liza: los derechos de herencia de una hija de un primer matrimonio del enfermo sobre un seguro de 601.012 euros percibido por este último tras caer en coma. Ello no ha impedido que la justicia se haya esforzado en dar una respuesta jurídica razonada a las pretensiones de su actual esposa y demandante en el marco de la Ley de Reproducción Asistida de 1998.
La ley exige el expreso consentimiento del marido, imposible de conseguir en este caso dada su situación de incapacidad. Y de acuerdo con la ley, el juez considera que no es factible suplir esa falta de consentimiento con una autorizacion judicial. Pero no deja absolutamente desamparada a la demandante en su deseo de ser madre interpretando que su situación matrimonial se asemeja a una separación de hecho y, por tanto, no necesita permiso del marido para inseminarse de un donante anónimo.
El juez no fuerza en este punto la Ley de Reproducción Asistida de 1998, pero la interpreta de la forma más favorable a las pretensiones de la demandante. Y, por ello, asimila su situación conyugal a la legal de separación de hecho que, según la ley, permite a una mujer casada someterse libremente a técnicas de reproducción asistida en un banco público de semen. La decisión judicial, en buena parte salomónica, parece haber satisfecho a las partes. Y no es fácil que eso ocurra en un supuesto tan enrevesado como éste. El juez ha hecho todo lo que estaba en su mano dentro de la ley, e incluso un poco más sin salirse de ella. No urge tanto reformar la Ley de Reproducción Asistida, una de las más avanzadas de Europa, como saber aplicarla con sentido común y de justicia a las nuevas situaciones creadas por los avances tecnológicos, según se demuestra en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































