Pla aboga por una educación pública, neutral e integradora frente al modelo privado del PP
El PSPV creará una red de centros escolares gratuitos para niños de cero a tres años
Joan Ignasi Pla, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, abogó ayer en Valencia por una enseñanza pública y claramente neutral, donde los conciertos privados sean subsidiarios. Pla se comprometió a acabar con el barraquismo, a la enseñanza gratuita para niños de cero a tres años y un ordenador por cada dos alumnos. El alcaldable a la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, citó entre "los grandes logros" del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat la falta de colegios públicos en la capital. "En 2003 sólo funcionan dos de los siete centros que Rita Barberá anunció en 1997".
El candidato socialista puso ayer el colegio público Santo Ángel de la Guarda de Valencia -donde presentó su programa de educación- de ejemplo de la dejadez política con que el PP ha gestionado la enseñanza pública. Según el PSPV, el Ayuntamiento y la Generalitat sólo han construido dos de los siete centros recogidos en el convenio que suscribieron en 1997. Y este caso no es único; en estos momentos existen unos 100 solares de uso escolar estancados todavía en la fase de expropiación, subrayó Rubio.
Pla y Rubio comprobaron, seguidos de cerca por una hora de niños recién salidos de clase, la existencia todavía de barracones en el centro mientras sigue pendiente la edificación de un nuevo centro escolar. Ante las aulas prefabricadas, el aspirante a la presidencia de la Generalitat se comprometió a acabar con el barraquismo si logra gobernar la comunidad y expresó su defensa de una escuela pública, neutral e integradora. Los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto, un ordenador por cada dos alumnos y equipos de apoyo formados por psicólogos, educadores y asistentes sociales que favorezcan la integración de los niños con dificultades específicas, como es el caso de los inmigrantes.
"La enseñanza no es una cuestión sólo de la Administración sino de toda la sociedad", aseguró Pla, que destacó la importancia de que la docencia pública forme a los niños en valores como la pluralidad, la tolerancia, la paz, la diversidad y el patrimonio cultural y lingüístico valenciano.
Las decenas de niños que revoloteaban en torno a las cámaras de televisión que daban cobertura informativa al acto de campaña de Pla y Rubio aplaudieron cuando los políticos acabaron sus declaraciones. El fútbol rompió la barrera de edad que les separaba y mezclados todos hablaron de sus equipos favoritos. " ¿De qué equipo sois?", les preguntó Pla. La mayoría se confesaron forofos del Levante y del Valencia, al igual que Pla, de reconocida afición valencianista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.