Clos acusa a Aznar y Trias de mentir sobre la falta de pisos protegidos
El alcalde asegura que los gobernantes de CiU y PP desprecian a Barcelona
José María Aznar y Xavier Trias mienten y lo hacen juntos y en complicidad. Así de contundente estuvo ayer Joan Clos, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Y fue más allá: les acusó de despreciar constantemente a Barcelona negando a la ciudad inversiones que los presupuestos del Estado, con los votos del PP y de un grupo de CiU que preside Trias, daba a Madrid. Artur Mas y Javier Arenas aseguraron ayer que comparten las críticas de Aznar a Clos.
"Hace años que los ayuntamientos socialistas se han vendido el suelo para obtener dinero a base de subastas", dijo Artur Mas. En su opinión, el gobierno municipal socialista ha practicado una política de suelo destinada a expulsar a los jóvenes de Barcelona. Trias no se quedó atrás: "La política de vivienda del PSC es un desastre". No obstante, hubo algunos matices entre los dos dirigentes de CiU; mientras que Mas no puso reparo a las declaraciones de Aznar, Trias aseguró que discrepaba de sus modos y de su constante recurso al insulto.
Más ambiguos fueron el ministro de la Función Pública, Javier Arenas, y el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Tras afirmar su coincidencia con Aznar, matizaron que el presidente del Gobierno, que dijo que en Diagonal Mar no se ha construido vivienda protegida, quería decir que no se había hecho en los límites estrictos del polígono, aunque se hubiera hecho en las inmediaciones.
Quien entró a matar fue el PSC. Un comunicado del partido recuerda que la competencia en vivienda es del Gobierno central, que transfiere sus recursos al autonómico. El comunicado resalta que Aznar denunció la venta de 160.000 metros cuadrados a los constructores por parte del Ayuntamiento de Barcelona, cuando en realidad los vendidos son 16.000 metros cuadrados en los tres últimos años, que serían 20.000 según informó en un pleno municipal el primer teniente de alcalde, Xavier Casas.
Las cifras de vivienda protegida construidas en la ciudad de Barcelona en el periodo 1999-2003 son las siguientes, según datos municipales: un total de 7.407, de las que 4.337 responden a promociones municipales; 1.283, a cargo del Instituto Catalán del Suelo, dependiente del Gobierno catalán; 499, que han sido edificadas por organizaciones sin ánimo de lucro, y 628, por promotores privados.
Pasqual Maragall también se sumó a la polémica. En Cambrils aseguró que Aznar no puede hablar de la vivienda en Barcelona porque no sabe nada del asunto: "Habla sin saber lo que dice porque recibe la información" de alguien tan escasamente informado "como Alberto Fernández Díaz". Y añadió: "Estoy seguro de que Aznar no sabe qué es Ciutat Vella".
Clos insistió en que Trias y Aznar deberían renunciar "a las mentiras" y a la "demagogia" y explicar por qué han votado sistemáticamente juntos unos presupuestos que marginaban a Barcelona en todo, en especial negando nuevas líneas de metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.