_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Fomento admite construir la doble vía del AVE a Granada pero exige el 50% del coste a la Junta

Gutiérrez recuerda que ya ha puesto dinero y ofrece a Álvarez Cascos reunirse antes del 25-M

El Ministerio de Fomento ha decidido rectificar su postura respecto al AVE en Granada y ofrecer un convenio a la Junta en el que se contempla la doble vía, el ancho internacional y la electrificación, tal como exigía el Gobierno autónomo. El candidato del PP a la Alcaldía, José Torres Hurtado, informó ayer de la carta remitida por Fomento, un balón de oxígeno para su campaña electoral. El Ministerio exige que la Junta aporte la mitad del coste total de la operación, es decir, 333 millones de euros, pese a que el Gobierno andaluz ha invertido ya unos 70 millones en la adecuación de esta vía.

"No cabe duda de que Fomento acepta la colaboración de la Junta" dijo Torres Hurtado tras difundir una copia de la propuesta del Ministerio, que ayer aún no había llegado a la sede de la Consejería de Obras Públicas. "Si ese convenio no se firma está claro que la Junta ha estado haciendo campaña electoral y practicando el confusionismo con respecto al AVE", interpretó el candidato del PP.

"Hemos enviado a la Junta un borrador de convenio en el que sólo tienen que rellenar dos casillas; en qué plazo lo quiere y cuánto dinero quiere poner", aseguró el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos en Málaga. El ministro insistió en que su tesis de que "hasta el año 2015 es suficiente con una vía de alta velocidad entre Bobadilla y Granada". Pero, esta vez se mostró abierto al planteamiento del Gobierno andaluz, pese a que hace unas semanas amenazó con llevarlo a los tribunales: "Si la Junta quiere la segunda vía, podemos hacer un convenio, como el que hemos hecho con la Xunta de Galicia para el eje atlántico". El ministro aseguró que las obras podrían empezar el año que viene, aunque precisó que el tramo Loja-Peña de los Enamorados "necesita informe de impacto ambiental".

Hasta ahora, Fomento había defendido que la conexión de Granada al AVE fuera a través de una sola vía ya que, según estimaba, no había suficientes viajeros que hicieran necesaria una segunda vía. La Junta decidió por su cuenta comenzar los estudios para la construcción de una segunda vía, proyecto que el Ministerio de Fomento amenazó con paralizar. El pasado 7 de mayo, la consejera de Obras Públicas envió una carta a Francisco Álvarez Cascos proponiéndole la colaboración para construir una línea que cumpliera todos los requisitos de la Alta Velocidad Española. El modelo de convenio que el titular de Fomento envió a la consejera es la respuesta a esa carta.

Según Torres Hurtado, el convenio establece que Fomento se compromete a terminar la adecuación de la primera vía antes de 2007 y a que se haga la segunda vía si la Junta pone el dinero, aunque no queda claro quién la construirá. Mientras la primera vía se establece sobre el trazado ya existente entre Bobadilla y Granada, en el que la Junta ya ha invertido para ampliar la plataforma y electrificar una parte del trayecto (120 kilómetros en total), la segunda vía será mucho más costosa: sólo discurrirá en paralelo al trazado original en los extremos del trayecto, mientras que la parte central (el tramo Loja-Peña de los Enamorados, de unos 50 kilómetros) se desviará para sortear complicaciones orográficas.

Ante la propuesta de Fomento, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, recalcó ayer que no se puede exigir a la Junta la mitad del gasto, "cuando ya ha invertido mucho" y la vía y el proyecto son de titularidad estatal. Gutiérrez comunicó ayer su disposición a Álvarez Cascos a reunirse cualquier día de la próxima semana "a cualquier hora" para cerrar el convenio, una reunión en la que aprovechará para trasladar su contrapropuesta.

Gutiérrez ve "más lógico" que la Junta asuma la construcción de la doble vía en los tramos en los que ya ha invertido, en los dos extremos del trazado (unos 62 kilómetros en total), y en los que ha iniciado, incluso, la construcción de una plataforma doble en el tramo Loja-Tocón. Con la propuesta del Gobierno andaluz, el Ministerio de Fomento concentraría la inversión que tenía prevista en su proyecto inicial (384 millones en electrificar y adecuar una sola vía) en el tramo central Loja-Peña de los Enamorados. Ese tramo es el más costoso y no se ha hecho ninguna actuación ya que está pendiente de una declaración de impacto ambiental que debe tramitar el Gobierno. Gutiérrez también planteará un calendario muy preciso para que ambas Administraciones terminen sus obras en 2007.

Financiación del metro

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, se congratuló ayer por el cambio de postura de Fomento, aunque mostró sus dudas sobre el compromiso de Álvarez Cascos. Caldera aprovechó para criticar que el PP haya rechazado en el Congreso una propuesta para que el Gobierno cofinancie las puesta en marcha de los metros para las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Granada. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió ayer a achacar las "prisas" del PSOE a la campaña electoral. "El 25M no debe ser un obstáculo para que nos sentemos con la tranquilidad y la fiabilidad que dan los estudios", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_