_
_
_
_

La aspirina infantil sólo podrá venderse con receta médica

El fármaco se vincula a un raro síndrome que afecta a los niños

La aspirina infantil sólo podrá venderse en España con receta médica. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer el cambio en la forma de dispensación de este medicamento como una medida para prevenir la aparición del síndrome de Reye, una enfermedad rara que implica daño hepático y cerebral (encefalopatía) y que afecta sobre todo a niños que tienen entre cuatro y doce años.

La ministra afirmó que la relación entre la aparición del síndrome y la ingesta de aspirina para tratar procesos febriles previos, como gripe o varicela, se conoce desde hace años, pero que ha sido ahora cuando el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado este cambio en la forma de dispensación.

La última ficha técnica de la aspirina que recoge el Catálogo de especialidades farmacéuticas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ya advertía de que "el uso de salicilatos, particularmente el ácido acetilsalicílico [el principio activo de la aspirina], en niños con enfermedades febriles agudas podría estar relacionado con el desarrollo del síndrome de Reye (una encefalopatía de origen hepático con elevado índice de mortalidad)". Por ello se recomendaba evitar el ácido acetilsalicílico para tratar la fiebre de los niños.

"En el prospecto ya se dice que no se debe dar cuando hay fiebre. Ahora, tenemos que avanzar con los estudios epidemiológicos para confirmar que este fármaco se podrá adquirir únicamente a través de prescripción facultativa", insistió Pastor en conferencia de prensa después de la aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad por el Congreso.

Sin alertas

La ministra recalcó, no obstante, que "no existe ninguna alerta" y que la decisión de este comité "forma parte del trabajo habitual de recomendaciones para velar por la salud de la población". Además, aseguró que no se ha comunicado hasta el momento ningún caso del citado síndrome por esta causa.

Lo que pretende el Ministerio de Sanidad es reforzar la advertencia que ya existe sobre los riesgos de los salicilatos en los niños e impedir la venta sin receta del medicamento. Con ello obliga a que haya un médico responsable de la administración de aspirina infantil a un menor.

Fuentes de Bayer, el laboratorio fabricante de la aspirina, afirmaron a Europa Press que estaban "satisfechos" con la medida. Según los portavoces de la multinacional, al cambiar la ficha del producto y exigirse una receta se podrán ampliar las indicaciones de su uso, e incluir entre ellas la prevención de dolencias cardiovasculares. La decisión de Sanidad no implica, de momento, que la Seguridad Social vaya a financiar el medicamento.

El director de la Asociación para el autocuidado de la salud (Anefp), Ramón García Gutiérrez, "calificó la medida de injustificada". "El prospecto ya avisa desde 1986 del riesgo del producto, y con la medida se puede limitar su uso por adultos que consumían aspirina infantil [con una cantidad de ácido acetilsalicílico menor] como prevención del infarto", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_