_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | El perfil de Getxo

PNV y PP se miran de frente en Getxo

Los dos partidos vuelven a competir por la mayoría en la tercera localidad más poblada de Vizcaya

El próximo 25 de mayo, Getxo volverá a someter al dictamen de las urnas la cerrada contienda entre el PNV y el PP. Ambos partidos están bastante igualados en su arraigo en el tercer municipio de Vizcaya por población, tras Bilbao y Barakaldo. La cercanía de votantes entre ambos (les separaron menos de 2.000 votos en 1999) hace que el resto de formaciones políticas quede a la espera de los pactos post electorales.

Municipio tradicional de la alta burguesía vasca y el empresariado vizcaíno, Getxo engloba cuatro barrios: Andra Mari, Algorta, Las Arenas y Neguri. De ellos han salido grupos sociales muy diferenciados. Su actual alcalde, Iñaki Zarraoa (PNV), que se presenta a la reelección, fue investido gracias a los votos de EH. Su partido obtuvo en las pasadas municipales 11 de los 25 concejales que componen el Ayuntamiento, un número que dejaba a los nacionalistas en minoría. Zarraoa no cree que la ilegalización de AuB y el resto de plataformas abertzales, algo sobre lo que se pronuncia radicalmente en contra, vaya a alterar el resultado electoral de su partido. "He sido alcalde independientemente de Batasuna. Lo he sido porque mi grupo ha sido el más votado. Lo que sí es cierto es que Batasuna ha sido más receptiva que otros a la hora de darnos el voto, en iniciativas que no tienen que ver con la ideología de cada uno", indica.

El nombre de Iñaki Zarraoa ha saltado a menudo a los medios de comunicación por sus decisiones polémicas
Más información
El PNV acepta en plena campaña dialogar con los sindicatos policiales

"Zarraoa salió elegido con los votos de Batasuna", afirma, sin embargo, su contrincante más directa, la popular Marisa Arrúe. Su grupo logró nueve concejales en 1999. Ahora se ve "con muchas posibilidades". Arrúe opina que "el nacionalismo radical" de Zarraoa va a provocar que "muchos descontentos del PNV" apoyen al PP. Y con la ausencia de los abertzales, un posible cambio de signo en el Ayuntamiento parece estar más cerca.

Una de las prioridades de Zarraoa al comienzo de su actual mandato fue el tema de la vivienda. Desde el PP se le achaca que "prometió 500 viviendas sociales y no ha hecho ni una", pero el alcalde afirma que "están en marcha, en distantas fases, 400 viviendas de protección oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La crispación entre ambas formaciones ha caracterizado este mandato. El propio Iñaki Zarraoa reconoce, a pesar de hacer un balance positivo del mandato, que "en la actividad dentro de la corporación municipal ha habido tensión". Algo que achaca a la actitud de PP y PSE, a los que acusa de practicar sistemáticamente "el no por el no".

El enfrentamiento enconado entre PNV y PP ha surgido en todos los ámbitos tratados en el Ayuntamiento, desde los presupuestos a cualquier reforma urbanística o social, pasando hasta por la relación con las víctimas. La unidad de los partidos contra el terrorismo, reclamada desde todos los ámbitos sociales, llega a ser improbable en Getxo, uno de los municipios vascos más castigados por la kale borroka. "Getxo se ha caracterizado, por desgracia, por su cercanía hacia los violentos", acusa Arrúe.

La localidad ha sufrido el ataque de ETA cinco veces en estos cuatro años. El momento más grave fue en 2001, con el asesinato del juez José María Lidón. Además, tres coches bomba hicieron explosión en la localidad y otro más que estaba preparado para explotar fue desactivado por la policía. De todo ello se duelen tanto el alcalde como la oposición. "Siempre hemos mostrado nuestro rechazo frontal hacia los asesinatos", dice el alcalde. "Zarraoa no ha sido en absoluto comprensivo con las víctimas, las ha dejado de lado y se ha acercado a quienes agreden", dice Luis Almansa, candidato del PSE.

El nombre de Zarraoa ha saltado a menudo a los medios de comunicación por sus decisiones polémicas: no permitir la colocación de un monumento a las víctimas, prohibir el nudismo en las playas dedicadas a ello en el municipio, permitir la emision del vídeo de Pepe Rei en instalaciones municipales, enviar cartas a los vecinos instándoles a inscribir a sus hijos en los modelos educativos B y D (bilingüe y en euskera, respectivamente), apoyar la actuación del grupo de payasos en el que figura una edil de Batasuna en Lasarte, etc. Para el primer edil de Getxo, muchos de estos temas han sido hinchados por los propios medios de comunicación. "Hay que relativizar las críticas. No hemos tenido más polémicas que en otros municipios", comenta.

El futuro de Getxo pasa, como hace cuatro años, por fomentar la vivienda social y por impulsar el comercio, motor de la localidad. Y también por potenciar Getxo como destino turístico. Nuria Ruiz de Hilla, presidente de la asociación Getxo Empresarial y Comercial, que aúna a más de 450 empresas y negocios ubicados en la localidad, afirma: "El 90% de las actividades que realizamos van unidas a la imagen de la localidad". Getxo vende calidad de vida, sus políticos la reconocen y desean potenciarla. En esto es, quizá, en lo único en que están todos de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_