Cuba acusa a EE UU de crear una crisis en busca de la confrontación
El Gobierno de Fidel Castro afirmo ayer que la expulsión de 14 funcionarios diplomáticos cubanos de Estados Unidos por espionaje es parte de una "escalada agresiva" que pretende "crear una crisis y propiciar una confrontación entre los dos países". Según La Habana, la medida adoptada esta semana por la Administración norteamericano pretende "sabotear" los acuerdos migratorios firmados por ambos países en 1994 y 1995 y "provocar una escalada que culmine con el cierre de las Secciones de Intereses en ambos países".
"La expulsión de 14 diplomáticos cubanos es un irracional acto de venganza del Gobierno de Estados Unidos", asegura el Ministerio cubano de Exteriores, en una declaración oficial publicada ayer por el diario comunista Granma. En esta las autoridades advierten que "Cuba se tomara el tiempo necesario" para responder a la "nueva provocación".
"Esta arbitraria decisión es otra prueba de que se está ejecutando contra Cuba un plan dirigido a sabotear los Acuerdos Migratorios, crear una crisis y provocar una confrontación entre ambos países", denuncia la Cancillería cubana. En recientes discursos, Fidel Castro ha acusado a los sectores más conservadores del exilio de Miami y de la Administración Bush de estar preparando el terreno para una agresión militar contra Cuba.
Estados Unidos expulsó el lunes a 14 diplomáticos cubanos por realizar "actividades incompatibles con su función", que en lenguaje diplomático equivale a acusarles de espiar para La Habana. Según el portavoz del Departamento de Estado, Chip Barkley, la medida se tomó como parte de una "amplia investigación sobre espionaje de Cuba en EE UU" y "no está relacionada" con la reciente escalada de tensión en las relaciones bilaterales. Siete de los expulsados ejercían funciones en la Embajada de Cuba ante Naciones Unidas y los otros siete pertenecen a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.