_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Colectivos sociales

Las cooperativas solicitan a los partidos más presencia y mayor apoyo económico

El presupuesto de apoyo al fomento de la economía social ha caído un 19% desde 1993

El sector cooperativo valenciano está formado por 2.700 cooperativas que emplean a más de 70.000 personas. El cooperativismo defiende, por ello, la importancia de estar representado en todos los organismos creados por las diferentes administraciones. Ésta es una de las peticiones del documento El cooperativismo valenciano ante la VI legislatura. El sector también criticó ayer el descenso de ayudas sufrido desde 1993, cifrado en el 19,4%, y reclamó más apoyo.

Más información
Camps cree que una victoria de la oposición sería una vuelta al pasado

Uno de los últimos puntos que se retiró de la última reforma laboral del Gobierno español, el decretazo, fue el que más perjudicaba al sector cooperativo ya que eliminaba el pago único que hasta el momento percibía un trabajador cuando se convertía en socio de una cooperativa y que le permitía asumir el gasto inicial del cambio. Desde el sector se considera que si tuvieran presencia en los foros de debate harían oír su voz y este tipo de situaciones no se producirían. Por eso ayer, la primera de las demandas presentadas por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ante la legislatura 2003-2007 es su presencia en los foros de debate creados o por crear por las distintas administraciones. El sector considera este punto como su "gran asignatura pendiente" y recordó que si bien han escuchado en "numerosas ocasiones" que se cuenta con ellos, también han sido testigos del "rechazo sistemático" de su petición de estar presentes en estos foros donde puedan "guiar la actuación pública en materia de empleo, formación y desarrollo empresarial".

El sector tampoco está satisfecho con las políticas de apoyo al cooperativismo. La Confederación recordó ayer que las dotaciones para ayudas a la economía social en términos absolutos han disminuido un 19,4% desde 1993. Una reducción, además, que viene acompañada de un aumento de las sociedades beneficiarias. Las cooperativas reclaman una ampliación de los programas de ayuda y un aumento de las dotaciones.

La revisión y dinamización del Consejo Valenciano del Cooperativismo, que debería ser un órgano consultivo "de máximo nivel", que dependiera directamente de las Cortes, fue otra petición. Todas ellas se esbozaron ante el director general de Trabajo, Román Ceballos, que participó en la Asamblea General de la Confederación. Ceballos aseguró que para el Consell el cooperativismo es un sector "a tener en cuenta" y defendió la "sensibilidad" demostrada por la Generalitat. Dicho lo cual, recordó que algunas de las reivindicaciones son competencia del Consell y otras no. Ceballos explicó que la participación de los agentes socioeconómicos en las distintas mesas de diálogo viene marcada por la legislación existente. En relación a las ayudas, el director general de Trabajo aseguró que el presupuesto para este año es superior al de 2002 y matizó que en 2003 había más ayudas para intentar paliar los efectos de la crisis. Por último, aseguró que para acometer la propuesta del Consejo Valenciano de Cooperativismo habría que modificar el Estatuto de Autonomía. Una medida, dijo, "de difícil consecución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_