Martínez promete congelar los impuestos y Román, devolver la supertasa
La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, se comprometió ayer a congelar los impuestos municipales en el próximo mandato y a aprobar un nuevo plan de saneamiento para reducir la elevada deuda que soportan las arcas locales. Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía gaditana, Rafael Román, anunció que si es elegido alcalde devolverá "de inmediato" a los vecinos de Cádiz el importe cobrado "incorrectamente" por la supertasa. El candidato de IU, Gervasio Hernández Palomeque, garantizó la participación ciudadana directa en la elaboración de los presupuestos municipales y afirmó: "hay que concienciar a los ciudadanos de que deben tomar parte en las grandes decisiones".
Los candidatos del PP, PSOE e IU a la alcaldía de Cádiz coincidieron ayer en ofrecer sus propuestas en materia fiscal, presupuestaria y económica, que es uno de los asuntos por los que más críticas ha recibido Teófila Martínez en sus dos mandatos. De hecho, la alcaldesa ha aprobado en solitario sus ocho presupuestos, y ha multiplicado, según la oposición, la deuda municipal pese a aumentar la presión fiscal a los gaditanos, que pagan los impuestos más caros de todas las capitales andaluzas, según varios estudios.
Cuarto plan
Precisamente, Martínez centró en los impuestos sus propuestas fiscales. Se comprometió a congelar las tasas locales para "adecuar las nuevas necesidades del ciudadano con su disponibilidad económica". Asimismo, anunció que aprobará un nuevo plan de saneamiento -sería el cuarto desde que llegó a la alcaldía hace 8 años- para adaptarlo al nuevo sistema de financiación de haciendas locales que entra en vigor en 2004. Asimismo, reiteró que aplicará un plan de bonificaciones fiscales con reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas que no superen unos mínimos de renta.
Por su parte, Rafael Román se comprometió a devolver la supertasa, un nuevo impuesto municipal de basuras que aplicó el gobierno local, del PP, nada más llegar a la alcaldía y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró "ilegal e ilegítimo" tras la denuncia interpuesta por el PSOE. Román anunció que la primera medida que aplicará será retirar el recurso contencioso-administrativo que ha presentado el Ayuntamiento de Cádiz ante el Tribunal Supremo y abonaría "de inmediato" las cantidades cobradas "incorrectamente", según la sentencia del TSJA, que rondan los 5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teófila Martínez
- Presupuestos autonómicos
- Impuestos municipales
- Cádiz
- Financiación autonómica
- Provincia Cádiz
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Impuestos
- Administración autonómica
- Tributos
- Andalucía
- Elecciones
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política