La ONU condena el proyecto de ley de asilo en Austria por restrictivo
A partir de enero de 2004, Austria no permitirá que nadie solicite asilo político en sus fronteras terrestres. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condena esta medida restrictiva prevista en el proyecto de ley de asilo elaborado por el Gobierno conservador. El portavoz de la organización, Roland Schönbauer, indicó que "Austria renuncia a la solidaridad internacional al pasar sus refugiados, como patatas calientes, a sus países vecinos, más pobres y con menos experiencia en materia de asilo".
Si bien el proyecto de ley prevé "mejoras concretas en algunos asuntos como la reagrupación familiar", ACNUR reprocha al Ministerio del Interior que descarte el derecho individual de asilo a los solicitantes que han pasado por lugares que el Ministerio del Interior incluye en una lista de "terceros países seguros", como ocurre con los países colindantes con Austria, miembros de la UE.
También criticó la ONU la eliminación de una segunda instancia, la exclusión de asesoría legal y el aislamiento de los extranjeros en un proceso acelerado para tramitar el asilo en 48 a 72 horas. Según el portavoz, el Gobierno "está demostrando que estas medidas perjudican a las personas que necesitan un refugio para salvarse de persecuciones en sus países de origen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.