_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Monteseirín y Raynaud reproducen en su debate televisado los conflictos entre Madrid y Sevilla

El metro y la seguridad marcan el primer cara a cara del alcalde y del candidato popular

Reyes Rincón

Los candidatos de los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Sevilla protagonizaron ayer su primer cara a cara televisado. El alcalde y aspirante a la reelección, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el candidato del PP, Jaime Raynaud, repasaron ante las cámaras de Localia Televisión los últimos cuatro años y desgranaron sus promesas para el próximo mandato. Los temas que han marcado los últimos enfrentamientos entre el Gobierno central y el municipal, como la financiación del Metro o la seguridad ciudadana, fueron también los que elevaron el tono de un debate, en general, moderado.

Más información
La polémica de las políticas de empleo
LA CAMPAÑA EN UN MINUTO
Políticamente correcto

Los dos candidatos empezaron respetando escrupulosamente sus turnos, como si más que un debate fueran dos mítines televisados, pero acabaron quitándose la vez, aunque sin perder la moderación. Uno de los momentos más crispados llegó cuando Monteseirín advirtió de que el metro se va a hacer "a pesar" del Gobierno central, a lo que Raynaud respondió que el reflejo del compromiso estatal con el metropolitano es el cierre del anillo de Cercanías financiado por Fomento.

El Gobierno ha llamado a este proyecto Metrotren y según el candidato popular será la primera línea de metro. "No, eso es dar gato por liebre", interrumpió el alcalde. "Pues dígaselo a los alumnos de la Pablo de Olavide [donde hay previsto un apeadero]", subrayó Raynaud. "¿Cómo se le ocurre llamar gato por liebre a un proyecto que resolverá tantos problemas?", preguntó. Monteseirín defendió su metáfora: "Un gato es un gato. Un metro es un metro. Y una liebre es un metro", afirmó el alcalde.

Seguridad ciudadana

La elusión de responsabilidades sobre la inseguridad ciudadana fue otro de los temas de enfrentamiento. Raynaud advirtió que éste era un asunto "de todos", pero para el alcalde el aumento de la criminalidad se debe a los 600 policías nacionales que el Gobierno central "le ha quitado" a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PP no es la solución a la inseguridad ciudadana, ha sido la causa", le dijo Monteseirín a Raynaud. "Dijeron que iban a barrer las calles de delincuentes, pero primero las habían barrido de policías", sentenció. Para el candidato popular, sin embargo, el problema se remonta al Gobierno de Felipe González ("sólo convocaba 1.000 plazas anuales y el PP convoca 2.000"). "Otra vez mirando para atrás...", apuntó el alcalde.

Las promesas incumplidas de la campaña socialista de 1999 fueron uno de los pilares argumentales de Raynaud: "Dijo que iba a construir 15.000 VPO y no ha hecho ni una"; "el 10% del presupuesto anual iba a ir a promocionar el empleo y ningún año ha superado el 1,5%". El alcalde, por su parte, esgrimió en varias ocasiones el "sabotaje" del PP sevillano a los grandes proyectos de la ciudad. "Cada vez que Raynaud o Arenas entran el liza en algún tema que estoy negociando, me echo a temblar", afirmó Monteseirín.

Alfredo Sánchez Monteseirín (a la derecha) y Jaime Raynaud se saludan tras el debate en Localia Televisión.
Alfredo Sánchez Monteseirín (a la derecha) y Jaime Raynaud se saludan tras el debate en Localia Televisión.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_