_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Gallardón planea una segunda Casa de Campo y recuperar 3.600 hectáreas más de zona verde

El candidato del PP creará corredores de vegetación en ambos márgenes del río Manzanares

Una segunda Casa de Campo al norte de la ciudad, un "anillo verde" al este -que abarcaría siete parques que o ya existen o están iniciados- y la recuperación de los márgenes del río Manzanares como corredores naturales a lo largo de 14 kilómetros. Son las apuestas del programa medioambiental de Alberto Ruiz-Gallardón, que el candidato del PP a alcalde presentó ayer con una visita a la Dehesa de la Villa, el monte de El Pardo y el parque de la Cuenca Alta del Manzanares. En el horizonte (pero sin plazo), un "compromiso": que todos los madrileños tengan un espacio verde "a 10 minutos de su casa".

"La ciudad es un ecosistema frágil y vulnerable", dijo ayer Ruiz-Gallardón. En el caso de la ciudad de Madrid, un ecosistema con 25.700 hectáreas de zonas verdes -aunque sólo la quinta parte es de gestión municipal- y más de tres millones de árboles (270.000 en las calles). El plan del candidato popular es recuperar 4.700 hectáreas que, o bien están catalogadas ya como zona verde pero se encuentran abandonadas o degradadas por "200 años de actividades humanas agresivas", o bien son eriales sin ningún uso, o bien son parques previstos y aprobados por el actual gobierno municipal pero aún no ejecutados. Y crear con ellas una "trama verde" que reconcilie a los madrileños con su entorno natural.

"Nuestro compromiso, y es un compromiso viable, es que todos los ciudadanos tengan un espacio verde a menos de 10 minutos de su casa", aseguró Ruiz-Gallardón. El programa electoral del PP, más prudente, habla sólo de lograr ese objetivo "siempre que sea posible". Las 4.700 nuevas hectáreas de zona verde se distribuirían así: 2.500 hectáreas en suelo urbanizable de los 21 distritos, 1.100 para la llamada Casa de Campo del Norte y otras 1.100 para un Anillo Verde en el eje este de la ciudad.

- "Reencuentro con el río". La mayor apuesta medioambiental del candidato popular es la recuperación de los márgenes del Manzanares para permitir el "reencuentro de los madrileños con su río". A lo largo de 14 kilómetros de norte a sur, desde el embalse de El Pardo hasta el Parque del Sureste, las riberas del Manzanares retomarían su carácter de "corredores ambientales" con "mejoras en la vegetación", "recuperación de los espacios degradados" y habilitación de carriles-bici. De esos 14 kilómetros, algo más de tres corresponden al tramo sur en el que Ruiz-Gallardón pretende soterrar la M-30: el cemento que ahora casi se asoma al río sería sustituido por árboles de pequeño porte o arbustos y espacios de ocio.

- Casa de Campo del Norte. Sobre estas 1.100 hectáreas de zona verde al norte de la capital, en su gran mayoría de propiedad privada, el PP pretende crear y abrir al público una segunda Casa de Campo, casi tan grande como la original (que tiene 1.700 hectáreas). El plan prevé plantar 750.000 árboles o arbustos en la frontera con el monte de El Pardo y reservar el resto a "zona verde abierta", con rutas de senderismo, merenderos, picadero, áreas de descanso, etc.

- Anillo Verde. El programa del PP define el Anillo Verde del Este como "un conjunto articulado de parques nuevos y existentes". Entre los segundos están el Parque Juan Carlos I y el del Capricho; entre los primeros, el Parque de Valdebebas, el de Machu Pichu, la Nueva Centralidad del Este, la Cuña Verde de Vicálvaro y su prolongación, la Cuña de O'Donnell, ya previstos por el actual gobierno municipal pero aún no ejecutados. En total, otras 1.100 hectáreas.

- El Retiro y la Dehesa de la Villa. Ruiz-Gallardón anunció un "plan especial" que devuelva al parque del Retiro su carácter "emblemático" y un "plan integral" para el parque forestal de la Dehesa de la Villa (Moncloa).

- Ruido y limpieza. El programa medioambiental del PP incluye medidas contra el ruido -sustitución del pavimento de ciertas calles por otro de menor sonoridad, disciplina en la aplicación de la ordenanza sobre el ruido de los locales de copas- y la mejora del servicio de limpieza urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_