_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

Naturcorp, bajo la lupa

En plena OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, el Gobierno vasco adjudicó el 62% de Naturcorp, la compañía gasista del País Vasco, a Hidrocantábrico (40% de la portuguesa estatal EDP). A la compra, por la que el Ejecutivo de Vitoria ha ingresado 504 millones de euros, aspiraban tanto Iberdrola como la propia Gas Natural.

La nueva doctrina de la Comisión de la Energía (CNE) respecto a la OPA de Gas Natural, aseguran fuentes al tanto del proceso, ha añadido leña al fuego de las advertencias lanzadas desde el Ministerio de Economía a Portugal reclamando reciprocidad en la apertura de los mercados energéticos.

Rato ha advertido en diversas ocasiones que la operación Naturcorp, con el papel protagonista de EDP, requerirá autorización del Gobierno central de acuerdo con la disposición adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Un acicate para que las autoridades portuguesas se suban al carro de la liberalización energética. En el Gobierno español hay un profundo enfado por los retrasos en la constitución del llamado mercado ibérico de la energía.

Portugal no sólo camina despacio en la apertura de los mercados energéticos, sino que lanza señales contradictorias. Así, ha impulsado la integración de las actividades gasistas de Galp (un tercio pública) en la eléctrica EDP, en un movimiento similar al protagonizado por la eléctrica alemana E.ON con Rhurgas.

Es un intento de crear un "pequeño gigante" energético en Portugal, al estilo de lo que ha intentado Gas Natural con Iberdrola que se ve con preocupación desde el Gobierno español, abanderado de la liberalización energética. Al menos sobre el papel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_