Reportaje:ELECCIONES 25M | Las opiniones de los candidatos

Primer asalto ante los micrófonos

La decisión del Constitucional, vivienda y transporte centraron los debates de los candidatos de Bilbao y Vitoria en la SER

La cadena SER en Euskadi estrenó en la mañana de ayer la campaña electoral con tres debates en las tres capitales vascas entre los candidatos de los principales partidos a sus alcaldías. La anulación de las listas de AuB y las plataformas abertzales y los problemas de vivienda y transporte fueron las principales cuestiones que centraron los comentarios de los aspirantes en Bilbao y Vitoria.

"Considerar que es etarra a todo el mundo de Batasuna no es justo", aseguraba en los micrófonos de Radio Bilbao, el actual alcalde y candidato del PNV, Iñaki Azkuna. El socialista Dimas Sañudo le replicó: "Ellos han tenido la oportunidad de desmarcarse de esa opción".

El debate, que por la noche emitió Localia por televisión, se centró pronto en las necesidades de la capital vizcaína, con el transporte como primer asunto de polémica. Mientras el popular Antonio Basagoti desgranaba su principal oferta, la construcción de la Línea 3 del Metro, Azkuna le recordó que la Línea 2 aún no está cerrada en toda su extensión prevista. Y le espetó: "De aleluyas estamos un poco hartos". Sañudo y Julia Madrazo, de Izquierda Unida, coincidieron en acusar al actual equipo de gobierno de estar supeditado a las actuaciones forales en las iniciativas relacionadas con el tráfico en la ciudad.

Más información

"Queremos simplificar la OTA", propuso Antonio Basagoiti con el apoyo de los otros dos candidatos de la oposición, mientras que Azkuna eludió entrar a fondo en este debate, quedándose en la cifra de los 90.000 ciudadanos que circulan en coche cada día por las calles de la capital.

La vivienda fue el otro asunto estrella del debate radiofónico. Todos reconocían el problema, pero sin poner se de acuerdo en las soluciones. "Debiera haber un instituto de la vivienda en este Ayuntamiento que coordinara todas las políticas", dijo Dimas Sañudo. Izquierda Unida apostó por la salida al mercado de viviendas vacías, mientras que el Partido Popular prometía la construcción de unas 10.000 viviendas protegidas en el siguiente mandato. Frente a todos ellos, Iñaki Azkuna aseguró que la capital bilbaína no da más de sí en este aspecto.

En Vitoria, el duro arranque de la campaña pasó factura. Los tres candidatos trasnocharon y sus rostros y mensajes se vieron afectados por ello. La anulación de listas marcó también el inicio de la conversación. Los aspirantes popular, el alcalde Alfonso Alonso, y socialista, Patxi Lazcoz, se recrearon en sus ideas ya conocidas sobre esta materia mientras que la frase del nacionalista Mikel Martinez "ésta no es la solución" dejó en bandeja a Alonso asegurar que la decisión avalada por el Constitucional "servirá para que ETA no vuelva a concurrir a unos comicios".

El tranvía

La vivienda ocupó más de lo previsto pues no había forma de abreviar los mensajes. Los candidatos daban vueltas en torno a algo ya muy sabido: la grave situación de la carestía de vivienda en Vitoria. Lazcoz acusó al PNV de que se ha heredado "una gravisima situación de estancamiento tras la larga estancia del PNV en el Ayuntamiento" y recordó el paso por los tribunales de los socialistas por considerar que la politica de suelo nacionalista llevaba al consistorio a la especulación. Alonso repasó sus actuaciones para insistir en la oferta de pisos tasados para quienes "no pueden acceder las listas por renta y para quienes se quedan fuera de esa posibilidad".

Martínez pidió en otro momento sus rivales convencimiento para llevar adelante el proyecto del tranvía, a lo que Lazcoz le replicó que primero debe convencer él a sus socios de Eusko Alkartasuna, "que llamaron al tranvia 'ese tren chu-chu".

Tras la confrontación, el mensaje de los tres contertulios fue coincidente en su intención de "rebajar la crispación y transmitir concilio y buen tono".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50