"Haré genuinas operaciones quirúrgicas en la zona Centro"
"Creo que se nos va a dar una mayoría muy suficiente para gobernar", dice Alberto Ruiz-Gallardón. Y confía en que los madrileños sabrán apreciar así "la transformación tan extraordinaria que se ha hecho en la Comunidad de Madrid" durante los ocho años que él ha presidido el Gobierno regional.
Pregunta. Quizá a usted se le recuerde como el hombre que amplió el metro...
Respuesta. No es la obra más importante que hemos hecho. La obra más importante son los 640.000 puestos de trabajo, esas 640.000 familias de Madrid que ahora tienen un puesto de trabajo y que no lo tenían en 1995.
P. ¿Cree que los madrileños de a pie le identifican más con esos 640.000 puestos de trabajo que por la ampliación del metro?
"Tramos muy importantes de la M-30 serán soterrados y otros serán sustituidos"
"No estoy dispuesto a seguir protegiendo infraviviendas por el hecho de ser del XIX"
"No contemplo la existencia de cuentas restringidas en la alcaldía"
"Prohibiré el ejercicio de la prostitución en cualquier calle. De una forma rotunda"
R. Yo creo que hay una identificación superior con la creación de empleo. Sobre todo porque los seis años anteriores significaron la destrucción de más de 100.000 puestos de trabajo. Es más, la ampliación del metro es una consecuencia de la generación de empleo.
P. ¿No es usted Ruiz-Gallardón, el hombre que amplió el
metro?
R. Yo soy Alberto Ruiz-Gallardón. Para unos, Ruiz-Gallardón es el metro, pero la mayoría piensa en el empleo, otros piensan en la Universidad del Sur, otros piensan en un hospital, otros piensan en una autopista. Hay muchos que piensan en la política de integración de los más necesitados, muy especialmente con los drogodependientes...
P. Y suponiendo que salga elegido alcalde, ¿cuál sería el subtítulo que le gustaría que le pusieran dentro de cuatro u ocho años? Algo así como Ruiz-Gallardón, el hombre que...
R. El hombre que siguió siendo él mismo, el hombre que supo identificar y resolver los problemas que tenía su ciudad. Sé cuál es el problema de seguridad y, por lo tanto, haremos una auténtica revolución en la Policía Municipal: sacaremos a la calle 6.000 policías municipales, para convertirse en elementos de seguridad en lugar de elementos de ordenación del tráfico. Dije que iba a hacer 48 kilómetros de metro y he hecho 114. Ahora digo que haremos 75.000 viviendas, 5.000 de ellas en el centro, y veremos el resultado cuando acabe la legislatura.
P. ¿Sería la vivienda uno de sus ejes en la alcaldía?
R. Sería la seguridad, sería la vivienda y sería el empleo. Yo creo que uno de los grandes cambios que vamos a hacer a partir del 26 de mayo es que el Ayuntamiento de Madrid se va a implicar directamente en las políticas de empleo. Por supuesto, en seguridad y vivienda será igual.
P. El empleo sería a través del Imefe o de otro...
R. Haremos una modificación radical de la estructura orgánica. Vincularemos el empleo a políticas sociales porque el Ayuntamiento tiene que crear políticas de empleo para aquellos que están expulsados del mercado laboral. Por eso, hemos vinculado las dos concejalías [Servicios Sociales y Empleo].
P. Y respecto a vivienda, ¿está convencido de ser capaz de hacer todo eso que ha anunciado en la zona centro, mediante expropiaciones forzosas?
R. Absolutamente. Y entiendo su escepticismo. Como eran escépticos aquellos que me decían: "Mira, Gallardón, no prometas 48 kilómetros de metro, que no lo vas a poder conseguir". Y no sólo 48, sino 114. Hoy digo: "Vamos a hacer, de verdad, 75.000 viviendas en Madrid". Vamos a hacer que todos los jóvenes que quieran vivir en Madrid puedan vivir en Madrid. Vamos a dar una vivienda en unas condiciones posibles para todos aquellos que hoy se tienen que ir a otros municipios porque el precio del mercado de la vivienda les expulsa de Madrid.
P. ¿Por qué no lo hizo antes?
R. Porque esa política le corresponde al Ayuntamiento...
P. ¿No lo podía haber hecho usted desde la presidencia del Gobierno regional?
R. La Comunidad ha hecho, y ha hecho muy bien, viviendas de protección pública. Pero para el resto de la población, quien tiene que dar respuesta no es el Gobierno de la Comunidad, sino los ayuntamientos. Y si yo llego al Ayuntamiento, la voy a dar.
P. ¿Y desde el Ayuntamiento se puede hacer algo por bajar el precio de la vivienda?
R. Mucho, mucho. Yo tengo dos problemas ahora: uno, el distrito de Centro; y otro, la carencia de viviendas para nuestros jóvenes. Y de esos dos problemas, voy a hacer una solución: voy a hacer que nuestros jóvenes recuperen la vida del centro, proporcionándoles una vivienda en el centro. Fundamentalmente, en régimen de alquiler con opción a compra, o en régimen de propiedad con unas bonificaciones por parte del Ayuntamiento. Podemos hacer mucho: una de las que podemos hacer es que cualquier propietario que tenga suelo edificable y no edifique, debe saber que será expropiado por el Ayuntamiento. Voy a modificar el catálogo de edificios protegidos: voy a respetar fachadas y voy a respetar volúmenes, pero fuera de volúmenes y fachadas, no estoy dispuesto a seguir protegiendo infraviviendas por el hecho de que sean del siglo XIX, XVIII o XVII. Y hoy no se demandan casas de 200 metros cuadrados con un cuarto de baño, sino casas de muchos menos metros con varios cuartos de baño. Eso es lo que demanda la gente joven. Para eso tenemos que hacer una modificación del régimen de protecciones. Tercero, voy a instar al Gobierno -y lo va a hacer porque se ha comprometido a ello- una modificación de la ley de arrendamientos urbanos para que sean auténticamente ejecutivos los procedimientos para fomentar un mercado de viviendas en alquiler.
P. Todo este plan está muy volcado en la zona Centro, ¿no?
R. Vamos a hacer auténticas operaciones quirúrgicas en la zona Centro para que se convierta en el espacio preferido de residencia de nuestros jóvenes. Los jóvenes querrán recuperar el centro. Soy consciente de que, si les pido que vengan a vivir al centro, les tengo que ofrecer, además de la vivienda, colegios, estructuras sanitarias, y servicios, y eso naturalmente lo vamos a hacer. Yo pongo el ejemplo de Chueca, que era un barrio muy degradado, y hubo un momento en que un colectivo determinado [los homo-sexuales], decide instalarse, sin ningún tipo de ayuda pública, por su cuenta y riesgo. Ellos han regenerado Chueca. Lo digo yo, que vivo a muy pocos metros de Chueca.
P. Y otra de las cosas que tiene prevista es la M-30...
R. La M-30 es mucho más que una vía de circunvalación. La M-30 en estos momentos es la clave para modernizar nuestra movilidad. Pero hay que recuperar un error del pasado -que no es del pasado socialista, sino de un pasado anterior- que es la degradación de espacios privilegiados como consecuencia de que la M-30 los ocupa. Me refiero a los márgenes del río Manzanares. La ciudad se va a recuperar con su río. Yo pretendo que desde la plaza de España hasta la Casa de Campo no exista una barrera que impida a un peatón o a un ciclista disfrutar del parque mayor que tiene la ciudad, que es la Casa de Campo.
P. ¿Usted soterrará ese tramo de la M-30?
R. Tramos muy importantes serán soterrados y otros serán sustituidos por infraestructuras que irán en superficie, en altura, a modo de puentes... Hay una propuesta concreta de la M-30 cuyo objetivo es el siguiente: primero, aumentar la fluidez, por tanto, ni un semáforo más (al contrario, voy a suprimir los que aún subsisten en la avenida de la Ilustración). Punto segundo: el peatón es el protagonista y la ciudad se reencuentra con el río y con la Casa de Campo. Y punto tercero: las infraestructuras tienen que servir para aumentar la movilidad, no para disminuirla.
P. Eso supone una inversión brutal. ¿Hay dinero en las arcas del Ayuntamiento de Madrid?
R. Lo hay. Uno de los argumentos que me daban hace ocho años, cuando proponíamos 48 kilómetros de metro, era que careceríamos de recursos económicos. Pues bien, ocho años después hemos dejado la Comunidad menos endeudada de lo que la encontramos en 1995.
P. ¿Qué planes tiene para la Casa de Campo?
R. Cerrarla al tráfico, excepto en las horas punta donde sea necesario mantener una fluidez a primeras horas de la mañana y a determinadas horas de la tarde. El resto del horario el tráfico será cerrado, mantendremos los mecanismos de entrada y salida para dar acceso a los servicios existentes, tanto a toda la red de hostelería, como al Parque de Atracciones, al Zoológico, a los recintos... Pero fuera de los accesos que no serán circulatorios, sino solamente cruces de acceso y de retorno para acceder a la red viaria, y fuera de la apertura que autorizaremos en las horas punta de circulación, la Casa de Campo se va a cerrar.
P. ¿No sería mejor el cierre total?
R. Sería mejor si hubiese una infraestructura capaz de soportar toda la comunicación con la zona de Pozuelo, que en estos momentos la carretera de Extremadura no puede soportar.
P. Cuenta restringida del alcalde. ¿Va a tener una cuenta restringida? ¿O todas las cuentas del Ayuntamiento y la alcaldía van a ser fiscalizadas por la oposición?
R. No pienso funcionar de forma distinta a como he funcionado estos años como presidente de la Comunidad.
P. O sea que esa cuenta...
R. Impondré en el Ayuntamiento el sistema de gestión que hemos tenido en la Comunidad, donde no se contemplan las cuentas restringidas.
P. ¿Seguiría ampliando el metro desde la alcaldía?
R. Voy a seguir mejorando el metro. El metro es una empresa pública de propiedad mayoritariamente del Ayuntamiento de Madrid. Lo que yo pretendo desde el Ayuntamiento es hacer una renovación completa de la red anterior, de tal forma que la gente no acabe distinguiendo qué metro se hizo después del 95 y cuál antes del 95.
P. O sea, que la ampliación del metro a Villaverde, no la haría el Ayuntamiento...
R. La responsabilidad de las nuevas infraestructuras corresponde a la Comunidad. Pero eso se hará porque lo hará el Gobierno de Esperanza Aguirre.
P. ¿Ha cumplido el 100% de sus promesas como presidente de la Comunidad?
R. No. Prometimos 225.000 puestos de trabajo y se han creado 640.000. Prometimos 48 kilómetros de metro y se han hecho 114.
P. La seguridad ciudadana sigue siendo su primera preocupación. ¿Y eso se arregla sólo con medidas policiales?
R. No. Yo creo que la mayor aportación para mejorar la seguridad de Madrid ha sido crear 640.000 puestos de trabajo. Es absurdo pensar que las políticas de seguridad solamente puedan ser policiales, tienen que ser políticas sociales y políticas de creación de empleo, de extensión de la educación en todos sus niveles... Ahora necesitamos una política preventiva, y para eso a los 6.000 policías municipales, en lugar de destinarles a regular el tráfico, les destinaré a vigilar la seguridad de nuestros ciudadanos.
P. ¿El Ayuntamiento tendrá más competencias de las que tiene ahora en materia urbanística?
R. Las que tiene son absolutamente suficientes.
P. ¿Qué va a pasar con las prostitutas de la Casa de Campo?
R. La prostituta es una víctima. Por lo tanto, mi obligación es ofrecerle rehabilitación, reintegración social; en segundo lugar, formación; y en tercer lugar, accesibilidad laboral. Tenemos la idea de prohibir la prostitución en la calle. No quiero que la calle sea lugar ni de ejercicio ni de contratación de la prostitución. Ningún tipo de calle, ni la calle de la Montera, ni la calle de la Ballesta, ni la Casa de Campo. Y, por lo tanto, se prohibirá el ejercicio de la prostitución en la calle. De una forma rotunda. Yo soy partidario de que la prostitución que no se realice en la calle no sólo no esté prohibida, sino que en ese caso esté sometida a los controles sanitarios que el Estado quiera hacer, y eso lo puede hacer el Estado a través de una ley. Pero soy partidario de que ninguna mujer esté en la prostitución si no quiere estarlo.Y, por lo tanto, no puedo pedir una ley que legalice la prostitución partiendo de la premisa de que muchas mujeres están en la prostitución en contra de su voluntad. Prohibamos la prostitución en la calle; y el resto de la prostitución que se ejerza en lugares cerrados y garantizando un estado sanitario que evite cualquier riesgo.
P. ¿Y qué pasa con la mujer que se empeñe en seguir en la calle?
R. Pues no. La calle no será un lugar donde se permita el ejercicio de la prostitución.
P. Se las va a penar o...
R. No, se les va a ofrecer una alternativa, y no permitir que la calle sea un lugar de contratación de una actividad de prostitución. Igual que no se permite una actividad de venta en la vía pública de cualquier otro producto.
P. ¿Qué le va a hacer usted a la mujer que siga en la calle? ¿Qué le hará la Policía Municipal?
R. Decirle que no es el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Campañas electorales
- Ayuntamientos
- PP
- Elecciones municipales
- Prostitución
- Administración local
- Madrid
- Explotación sexual
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Delitos sexuales
- Gente
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad