_
_
_
_

Erdogan viaja al norte de Chipre y pide el fin del embargo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó ayer al Gobierno grecochipriota a acabar con el embargo sobre la zona turca de la isla, para facilitar la vuelta de ambas partes a la mesa negociadora. Las conversaciones auspiciadas por la ONU para la reunificación de Chipre, que en 2004 entrará en la Unión Europea, fracasaron en marzo pasado.

A pesar de ello, la esperanza de acabar con décadas de estancamiento aumentó al abrir las autoridades turcochipriotas del norte los controles por primera vez el pasado 23 de abril, y permitir que cientos de miles de chipriotas cruzaran la frontera y visitaran lugares vetados por casi 30 años. A cambio, las autoridades griegas

, las únicas reconocidas internacionalmente, levantaron la prohibición de que las mercancías turcochipriotas entrasen a la zona sur. Pero aún pesan las sanciones internacionales sobre la parte turcochipriota, que paralizan su débil economía.

"Ha llegado el momento de levantar de una vez por todas los embargos inhumanos que han aprisionado al pueblo turcochipriota los últimos años. Ésta es la cuestión más importante de Chipre", dijo Erdogan durante su primera visita al norte turco. También ha habido rumores de que Erdogan podría anunciar más concesiones, como la devolución a los grecochipriotas de parte de la ciudad costera de Famagusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_