El Festival de San Sebastián revisará el cine de Sturges y Winterbottom
El 51º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre, se recuperará de la resaca del cincuentenario con una buena dosis de cine de calidad, asentada sobre tres pilares: la obra de un clásico, el cineasta norteamericano Preston Sturges; la pujanza de uno de los directores más activos del momento, el británico Michael Winterbottom, y el vigor de una cinematografía vecina, la magrebí, prácticamente desconocida en España.
A la espera de que se cierre la programación de la Sección Oficial, de Zabaltegi y de otros apartados, el festival brinda con estas tres retrospectivas una invitación a que el público vaya más allá de lo que le ofrecen las salas comerciales. "Cuando el mundo vive sumido en la crisis y el desconcierto, revisamos la obra de un gran creador de comedias que también en una época turbulenta optó por el humor", explicó el director, Mikel Olaciregi, tras presentar las líneas maestras del festival. Hablaba de Sturges, autor de Los viajes de Sullivan o Las tres noches de Eva, que además escribió para John M. Stahl, Michaell Leisen o James Whale, y vio interrumpida su carrera cuando se exilió a Europa huyendo de la caza de brujas.
El certamen, que se desarrollará bajo la imagen de la reconstrucción de un fotograma de la película El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, pone como contrapunto a Winterbottom, ganador del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín por el falso documental In this world, que ha transitado en ocho años con 10 películas por los más diversos géneros. Winterbottom se disputará el protagonismo con muestras del cine menos obvio de Túnez, Marruecos y Argelia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.