_
_
_
_

EE UU compra aviones militares españoles por 113 millones de euros

Washington adquiere los dos primeros de 35 aparatos posibles al acabar la visita de Aznar

Mábel Galaz

José María Aznar se trajo el jueves de Washington un regalo de última hora. Poco antes de que el presidente español iniciase el viaje de regreso a Madrid, la Guardia Costera de EE UU anunció la compra de dos aviones CN235-300M de patrulla marítima de la firma española EADS-CASA por 130 millones de dólares (unos 113 millones de euros). Se trata del primer paso de un contrato que puede llegar hasta los 2.000 millones de dólares (si se incluye la electrónica y el mantenimiento) y también de la primera venta de aviones militares españoles a EE UU.

La venta de los aviones forma parte del programa Deepwater (Agua profunda) de modernización de la Guardia Costera, que fue adjudicado en junio de 2002 al consorcio ICGS, liderado por las empresas Lockheed Martin y Northrop Grumman. Aunque el CN-235-300M estaba incluido en la oferta ganadora, la materialización del contrato se ha ido demorando e incluso ha llegado a cuestionarse. El retraso se ha justificado apelando al recorte de fondos y a la integración de la Guardia Costera en el nuevo Departamento de Seguridad Interior dirigido por Tom Ridge, con quien se reunión Aznar en Washington.

La decisión se refiere sólo a dos aviones, que serán entregados en 2006. Sin embargo, su precio triplica el de un aparato normal, pues incluye las modificaciones de diseño necesarias para cumplir los requisitos de la Guardia Costera. EADS-CASA está convencida de que habrá nuevos pedidos, ya que los siguientes aviones serán más baratos y no es rentable pagar el coste de ingeniería para sólo dos aparatos.

La Guardia Costera no ha aclarado, sin embargo, cuántas unidades adquirirá. El programa Deepwater prevé 35 aviones de patrulla marítima, pero la nota oficial afirma que se combinarán los CN-235-300, de medio alcance, con los HC-130, de largo alcance. Estos últimos los fabrica precisamente Lockheed Martin, contratista principal de ICGS.

Tampoco se ha decidido si se comprarán a EADS-CASA los equipos electrónicos de misión (FITS), que suponen casi el 50% del importe total del contrato, y de los que se ha excluido cualquier componente francés para la venta a Estados Unidos.

Un avión CN-235 con los distintivos de la Guardia Costera de EE UU en el fuselaje.
Un avión CN-235 con los distintivos de la Guardia Costera de EE UU en el fuselaje.EADS-CASA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_