Agua y gritos de "torero" en el primer mitin de su última campaña
Fue recibido al grito de "torero, torero". Y es que ayer José María Aznar pasó de la Casa Blanca a la plaza de toros de Murcia. De departir con George Bush en Washington a competir por lograr un lleno en la misma plaza en la que toreó hace un par de domingos Pepín Liria, según rezaba en los carteles aún pegados a la entrada del coso. José María Aznar inició ayer en Murcia, en una plaza con tres quintos de entrada, y jalonada con grandes pancartas que pedían "agua para todos", su última campaña electoral como líder absoluto de su partido.
Cuando, a las 20.10, Aznar entró en la plaza, sus partidarios, que llenaban las gradas desde las que se veía el escenario, bramaron, agitaron banderitas del PP y de España. La plaza no estaba llena pero los que fueron estaban entregados. Eran 15.000, según los organizadores, en una plaza en la que caben, en los conciertos con lleno total, 20.000.
Murcia está gobernada por el PP. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, fue el primer encargado de jalear a la concurrencia. Y nada con tanto éxito para caldear el ambiente en Murcia como el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Nos dijiste: 'Habrá agua si hay votos'. Te dimos los votos para el futuro de España y tú has cumplido. Nos has dado el PHN y el trasvase del Ebro", gritó el alcalde. Los militantes respondieron, mucho más fuerte: "Sí".
La coalición
Antes, las referencias al PSOE: "La coalición socialcomunista que quiere volver al pasado", según el animoso alcalde. "Los que sólo nos ofrecían un muro de resignación", según la definición del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El presidente murciano, aunque menos entusiasta en su prédica que el regidor de la ciudad, también cosechó ovaciones. Muchas cuando dijo que Murcia sólo tiene un 6,9% de desempleo, que calificó de "paro técnico". Más a cada referencia al PHN. Y muchas más cuando mencionó a la "coalición Llamazares-Zapatero". Ahí los militantes populares gritaron "fuera", "fuera de España", "son unos chapuceros".
Y, como el agua es la clave en Murcia, Valcárcel les dijo a los suyos: "Si queréis que no llegue el agua a Murcia, ya sabéis lo que tenéis que hacer: votar al PSOE". Los populares bramaron un "no" sin paliativos.
El apoyo quizá era tan entusiasta porque la concurrencia estaba muy predispuesta a jalear a sus líderes. O también a que fuera, una decena de manifestantes, armados con pitos y silbatos, les hacían la competencia en una simbólica manifestación contra la guerra.
Y como ésta es la última campaña que hará Aznar como líder del PP, Valcárcel concluyó su tarea de telonero con una catarata de elogios al presidente del Gobierno. "Eres un político serio, capaz de haber conformado un partido cohesionado, unido y sólido", le dijo para cederle la palabra. El estruendo de la música del PP y paso al líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.