Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | FALTAN 15 DÍAS

Interior prohíbe la marcha

La Consejería vasca de Interior, encabezada por Javier Balza, prohibió ayer la manifestación convocada para hoy en protesta por la ilegalización de la Asamblea de Municipios (Udalbiltza) de Batasuna ordenada por Baltasar Garzón por estar "al servicio de la estrategia de ETA", según el juez de la Audiencia Nacional. Interior adujo que la solicitud de la marcha estaba realizada "expresamente por tres alcaldes de EH", y argumentó para la prohibición que, "más allá de cualquier valoración política, el pasado 26 de agosto la Audiencia Nacional emitió un auto por el que suspendía los derechos de convocatoria de manifestaciones a los representantes de EH".

Tras la prohibición, los promotores de la marcha intentaron una nueva convocatoria, pero Interior también la prohibió al considerarla "una actuación fraudulenta, ya que se trata de una continuación" de la anterior al haber una "sucesión de personas con el mismo fin".

AuB acusó a Balza de sumarse a "criminalizar, ilegalizar y prohibir" y añadió: "[La marcha] está encima de la mesa y veremos qué pasa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003