Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Miles de personas apoyan en Bilbao a Udalbiltza pese a la prohibición de Interior

Arnaldo Otegi encabeza una marcha ilegal prohibida expresamente por el Gobierno vasco

Pese a la prohibición del Departamento de Interior del Gobierno vasco, miles de vascos han recorrido hoy las calles de Bilbao en la manifestación convocada contra la detención de varios miembros de la asamblea de electos de Batasuna (Udalbiltza), que se ha iniciado con normalidad a las 17.40 de esta tarde en la plaza Aita Donosti de Bilbao. Con el lema "Si a Udlabiltza. Sí a Euskal Herria", la manifestación ha comenzado con la presencia, entre otros, del dirigente aberzale Arnaldo Otegi.

La marcha ha estado encabezada por la pancarta, que portaban alcaldes de la ilegalizada Batasuna y contaba con el apoyo de organizaciones sociales aberzales, así como el Movimiento Social para el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, el sindicato ELA/STV, o la Udalbiltza de PNV-EA.

La marcha ha transcurrido sin incidentes y casi en silencio, sólo interrumpido a intervalos por gritos de "Independentzia", "Adelante Euskal herria" o "PNV español", sin que a lo largo de su recorrido hiciesen acto de presencia unidades de la Policía Autónoma Vasca. Finalmente, ha concluido frente al edificio del Ayuntamiento de Bilbao donde una portavoz de la organización, Maribi Ugarteburu, ha dicho en euskera que "ésta es la respuesta del pueblo vasco a los ataques del Estado español a las instituciones nacionales de Euskal Herria".

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak Pernando Barrena ha criticado las "ausencias clamorosas" a la marcha de los dirigentes del PNV, EA e IU/EB que, a su juicio, "no han dudado ni un segundo en prohibir esta manifestación, lo que demuestra claramente de que parte están en esta situación tan dramática". Asmismo, ha calificado de "carroñerismo político" el emplazamiento hecho ayer por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, a los votantes de la ilegalizada Batasuna para que apoyen con sus votos a la coalición nacionalista PNV-EA en vez votar nulo como defiende AuB.

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha afirmado que la celebración de la manifestación demuestra que el Ejecutivo vasco "garantiza la impunidad a ETA, de hecho o de derecho, en la calle o en el Parlamento".

Esta manifestación fue ayer prohibida por el Departamento de Interior al haber sido convocada por tres representantes de EH. Tras conocerse esta decisión, dos personas sin vinculación a Udalbiltza (EH) volvieron a presentar una solicitud de convocatoria, que nuevamente fue prohibida por Interior al considerar la misma "una actuación fraudulenta". Esta segunda convocatoria fue también anulada por los convocantes, pero, a pesar de ello, Udalbiltza manifestó su intención de mantener la marcha, convocada en rechazo a la operación desarrollada en abril por el juez, Baltasar Garzón, contra la asamblea de electos.