Trias promete destinar el dinero de la publicidad municipal a servicios sociales
El candidato de CiU denuncia la "política conservadora" de Clos
Xavier Trias insiste en vender un discurso progresista poniendo el acento en la justicia social. Ayer mismo, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona se declaró partidario de suprimir la publicidad de autobombo del Ayuntamiento y dedicar lo que cuesta a fomentar el civismo y a inversiones en servicios sociales. Trias eligió el Fòrum 2004 para denunciar la "política conservadora" del alcalde, Joan Clos, la cual, dijo, "sólo lleva el éxito a determinados sitios de la ciudad. El éxito de unos cuantos que pueden comprarse estos pisos [los de Diagonal Mar]".
Para Trias, el actual equipo de gobierno municipal no se aplica los principios que defiende el Fòrum 2004, que son la paz, la diversidad y la sostenibilidad. En suma, la equidad social. Y además Barcelona, como capital de Cataluña, tampoco está aprovechando este evento para promocionarse en el mundo.
El Fòrum 2004 resume, a juicio de Trias, la política que desarrolla el equipo de Joan Clos. Primero, haber montado una celebración de este tipo para llevar a cabo una operación urbanística. Segundo, la falta de liderazgo del alcalde, como lo demuestra su incapacidad para involucrar y "entusiasmar" a la gente en este proyecto, por lo que aseguró "sentirse muy preocupado". Tercero, el modelo de ciudad de Clos, "más ligado a un centro comercial que a la idea de Ildefons Cerdà [diseñador del Eixample]". Y cuarto, la promoción de pisos de lujo como los de Diagonal Mar cuando se necesita vivienda a un precio asequible.
"El Fòrum no se puede hacer sin una política social potente", subrayó Xavier Trias. Como primer paso, el candidato de CiU prometió suprimir toda la publicidad institucional del Ayuntamiento y destinar el dinero que cuesta a campañas para fomentar el civismo y a inversiones en servicios sociales. A pesar de las duras críticas al Fòrum 2004, Trias se mostró dispuesto a colaborar plenamente para que su celebración constituya un éxito. Pero advirtió de que este acontecimiento no puede ser "una cosa de cuatro meses", sino que debe tener continuidad. Para ello, defendió la creación de un fondo económico -con la participación de las administraciones central, autonómica y local- para que Barcelona siga siendo un foro de discusión sobre la paz y la sostenibilidad. "El Fòrum debe ser una semilla para el futuro, no un escaparate", afirmó.
Trias dio ayer su primer paseo por la ciudad en plena campaña electoral. Y lo hizo por el distrito de Sant Martí, donde además celebró una reunión con un grupo de voluntarios y directivos del centro cívico. En la entrevista le transmitieron el escaso eco que han tenido en el Ayuntamiento sus demandas para ampliar el centro, colapsado por el gran número de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.