Los trabajadores del metal cortan tres horas cinco accesos a Sevilla
Las entradas a la ciudad sufrieron retenciones de hasta 6 kilómetros
Los trabajadores del metal de la provincia de Sevilla han cortado el tráfico de cinco carreteras sevillanas durante más de tres horas en la mañana de hoy para expresar sus protestas ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo provincial paras las industrias siderometalúrgicas. Los cortes de tráfico han provocado colapsos en los accesos a la capital con retenciones de más de seis kilómetros.
Los cortes se han producido desde las 6.30 en el Puente del Quinto Centenario, en la barriada de Bellavista, en la carretera de Alcalá de Guadaíra, en la SE-30 a la altura del polígono Calonge y en la carretera de Santiponce a La Algaba. El corte de tráfico, para el que los trabajadores han utilizado neumáticos incendiados, ha finalizado después de las 10.00. Los piquetes se han concentrado entonces en el cruce de la avenida Ramón y Cajal con San Francisco Javier.
En esa concentación estuvieron el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el de Comisiones Obreras de Andalucía, Julio Ruiz. Pastrana destacó la "absoluta normalidad y rotundo éxito" del paro y calificó las peticiones de los trabajadores como "una propuesta que no es un inasumible, teniendo en cuenta que, en algunas categorías, la mayor parte de las provincias tienen salarios por encima de Sevilla". "Es lamentable tengamos que llegar a una situación de huelga para desarrollar la negociación con normalidad", dijo Pastrana quien se mostró confiado en que los empresarios convoquen la mesa de negociación para llegar a acuerdos, postura expresada también por Julio Ruiz, que calificó las peticiones sindicales de "equilibradas, sensatas, justas y lógicas".
Los sindicatos CC OO y UGT en Sevilla cifraron en un 90% el seguimiento de la convocatoria de huelga, que afecta a más 16.000 trabajadores del sector. Los sindicatos afirmaron que el sector no convoca una huelga desde hace 12 o 13 años, y aseguraron que el convenio del sector en Sevilla es inferior a la media de los convenios nacionales, entre los que figura en el número 34. Con respecto a convenios provinciales andaluces aseguran estar 2.253 euros por debajo de la media, de forma que un oficial de primera cobra en Sevilla unos 12.300 euros, en Cádiz cobra en torno a 15.200.
Tanto el representante del sector en UGT, Ramón Diaz, como el de Comisiones Obreras, Enrique Jiménez, afirmaron que el balance de la jornada es "enormemente positivo" y calificaron el paro como "un éxito rotundo", tras lo que mostraron su deseo de no tener que realizar nuevas movilizaciones los días 15 y 16 de mayo y de que los empresarios convoquen la mesa de negociación la próxima semana. "Esperemos que entre todos logremos un acuerdo y consenso que satisfaga las necesidades de los trabajadores".
Por su parte, la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) aseguró que la incidencia de la huelga convocada por UGT y CC OO entre los trabajadores del sector en la provincia de Sevilla ha sido "casi mínima", y en líneas generales no ha afectado a la actividad de las fábricas, según aseguró el secretario de Fedeme, Antonio Fernández Palacios, quien se mostró dispuesto a "reanudar el diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.