_
_
_
_

La doctora que mató a tres personas en 'La Concha' no hacía guardias

La residente aprobó los cursos del MIR sin el número de horas de prácticas necesarias

Un compañero de Noelia de Mingo, la médico residente que apuñaló a personal y pacientes de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, testificó ayer ante el juez que ésta no efectuaba las guardias que son necesarias en el programa formativo de los médicos residentes y que él le sustituyó en éstas durante un año y medio. Así lo explicó a los periodistas el abogado Carlos Sardinero, que representa a las familias de los tres fallecidos en este suceso, quien añadió que, según este médico residente hondureño, Óscar S., es una práctica habitual hacer sustituciones en algunas guardias, pero "no en todas".

El pasado 3 de abril, De Mingo mató a puñaladas en estado de enajenación mental a la médico Leilah el Ouamaari, a la paciente Jacinta Gómez y a Félix Vallés -quien estaba en la clínica visitando a su mujer-, e hirió a otras cinco personas. El titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid tomó declaración a 12 testigos. La primera persona que declaró fue Carmen F. C., una enfermera que fue agredida por la médico, y el segundo fue el médico Óscar S., quien confirmó que hacía las guardias que correspondían a Noelia porque le pagaban, aunque no dio más explicaciones al respecto.

Según Sardinero, Noelia pagaba a Óscar las guardias, por lo que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que había una compra de guardias" y que Noelia aprobó los cursos del MIR sin hacerlas "cuando son necesarias". El abogado agregó que Óscar ha dicho al juez que desconoce si la dirección de la clínica era consciente de ello. Por ello, el abogado ha pedido al juez que se aporten las nóminas de ambos doctores, así como el cuadrante de las guardias del hospital.

La tercera testigo que compareció fue otra enfermera que resultó lesionada, Cristina T., y los siguientes fueron Juan Vicente M. P., un auxiliar de clínica, y Carmen L., una enfermera. Posteriormente, prestó declaración ante el juez una paciente que presenció parte de los hechos, Dolores O. Al finalizar su comparecencia, Dolores indicó que compartía habitación con la mujer de Félix Vallés y relató que aquel día vio cómo Noelia "le clavaba un cuchillo a alguien" y escuchó chillidos "desgarradores", por lo que se metió en su habitación y cerró la puerta fuertemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_