_
_
_
_
MOVIMIENTOS EN LA BANCA

Barclays lanza una OPA sobre el 100% del Zaragozano a 12,7 euros por acción

La operación, calificada de amistosa, dará lugar al sexto banco español por activos gestionados

El británico Barclays Bank, cuarto banco más grande de Europa, lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital del Banco Zaragozano, pagando 12,70 euros por acción, un 13,39% más que su último precio (11,20 euros). Una operación de 1.143 millones de euros que cuenta con el beneplácito del consejo de administración del Zaragozano que aprobó esta propuesta en la madrugada del pasado miércoles. La cotización del banco español, después de levantarse su suspensión a las tres de la tarde, subió el 12,14% y cerró a 12,56, un precio muy cercano al de la OPA.

Barclays, que está presente en España desde 1974, se ha garantizado ya la adhesión del 54% del capital del Zaragozano, aunque la oferta está condicionada a alcanzar un porcentaje mínimo del 75% del capital. Entre los vendedores comprometidos están Alberto Cortina y Alberto Alcocer, propietarios del 40%, por el que recibirán en torno a 460 millones de euros. También venderá su 10,1% el comerciante indio afincado en Canarias Ramchand Bhawnani. La salida de los Albertos de la presidencia y el consejo del Zaragozano tras su condena por el caso Urbanor ha favorecido esta venta.

Más información
Objeto de deseo durante años para bancos y cajas
El Gobierno debe decidir si indulta a 'los Albertos'
Las vicisitudes de la banca extranjera
La CNMV autoriza la OPA de Barclays sobre el Banco Zaragozano
Barclays ganó un 12% gracias a los ingresos por préstamos y tarjetas de crédito

Exclusión de Bolsa

Según explicó el consejero delegado de Barclays en España, Jacobo González-Robatto, la fusión de la filial española de Barclays y el Banco Zaragozano dará lugar al sexto banco español por activos gestionados de clientes con 13.293 millones de euros. Eso sí, no está previsto que a corto plazo se fusionen las marcas, que seguirán operando independientemente. Para realizar esta fusión entre entidades, Barclays procederá a excluir de Bolsa las acciones del Zaragozano, una vez que se resuelva la oferta planteada ayer.

La compra del Zaragozano aportará a Barclays 380.000 clientes y 361 sucursales que se sumarán a los 190.000 clientes y las 165 sucursales con las que cuenta la entidad británica en España. Sin embargo, en los activos totales de ambas entidades, Barclays aporta 10.469 millones de euros, y el Zaragozano, 5.478 millones. El beneficio bruto de Barclays ascendió a 59 millones de euros, frente a los 67 que obtuvo el Zaragozano.

El nuevo grupo contará con 3.555 empleados, de los que 2.055 provienen del Zaragozano. González-Robatto explicó que no habrá cierres de sucursales y que únicamente se producirán en casos de duplicidades muy evidentes. "Nuestro objetivo es unir dos negocios exitosos que se complementan muy bien y crear valor. Barclays va a triplicar su tamaño en España y no necesitamos buscar más oportunidades. No queremos tanto ganar cuota de mercado como crear valor". Asimismo, aseguró que se mantendrán los puestos de trabajo provenientes del Zaragozano y que cualquier recorte que se produzca en la plantilla será "civilizado y con el acuerdo de las partes". Precisamente, los sindicatos exigieron ayer que se garantice el empleo.

El director financiero de Barclays, John Varley, apuntó que esta compra obedece tanto al éxito que ha cosechado la filial española en los últimos años, como a la buena situación de la economía española, "que es la que tiene el mayor crecimiento de la zona euro". Varley destacó que la operación ofrecerá unas sinergias que cuantificó en 100 millones de euros hasta 2007. Además, indicó que no está previsto realizar cambios en los actuales gestores del Zaragozano.

Felipe Echevarría, presidente y consejero delegado del Zaragozano, explicó que la operación resultará beneficiosa para empleados, clientes y accionistas. Preguntado sobre la maduración de esta compra, explicó que en la junta de accionistas del próximo 3 de junio figurará en el orden del día la modificación del artículo 14 de los estatutos, que prohíbe acceder al cargo de consejero a aquellos accionistas que no acreditasen una antigüedad de al menos cinco años. "En el consejo celebrado el 10 de abril no abordamos este punto, que es imprescindible para la entrada de Barclays. Ello da cuenta de la inmediatez con la que se ha realizado la operación. No hemos tenido contactos serios con otras entidades interesadas en adquirir el banco. El pasado miércoles llamé a los consejeros para convocarles a una cena, y en la madrugada de hoy y por unanimidad se aprobó la operación de entrada de Barclays".

Además de este trámite, la operación deberá pasar por el visto bueno del Banco de España -tiene por ley tres meses para pronunciarse- y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe aprobar la OPA. Los gestores de Barclays y del Zaragozano mostraron la buena disposición del Banco de España a autorizar la compra. Fuentes del Banco de España apuntaron que "valoran muy positivamente que sea una OPA no hostil y que se realice por el 100% del capital, ya que todos los accionistas tendrán las mismas oportunidades". Los responsables de Barclays mostraron, además, su intención de centrarse en el negocio bancario, y aún no tienen decidido lo que harán con la cartera industrial del Zaragozano. Esta entidad posee el 5% de la constructora ACS y el 9,56% de la papelera Ence. A tenor de las explicaciones de ayer por Barclays, es muy probable que se deshagan de esta cartera. Los ingresos de estas ventas rondarían los 150 millones.

Felipe Echevarría, John Varley, Carlos Martínez Campos y Jacobo González-Robatto, al anunciar la operación.
Felipe Echevarría, John Varley, Carlos Martínez Campos y Jacobo González-Robatto, al anunciar la operación.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_