Barclays ganó un 12% gracias a los ingresos por préstamos y tarjetas de crédito
La delegación en España de la entidad, propietaria del Banco Zaragozano, gana un 35,4% más
El banco británico Barclays, propietario de la entidad española Banco Zaragozano, ha anunciado hoy que sus beneficios brutos aumentaron en el primer semestre del año un 12%, hasta 2.679 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2002. Estos resultados han sido muy bien acogidos en el mercado londinense y las acciones de la entidad subían un 7,28% a las 10.30 hora española.
Barclays, tercer banco del Reino Unido, atribuye sus ganancias al incremento de los ingresos derivados del auge de los préstamos y de su negocio de tarjetas de crédito, así como a sus inversiones bancarias y diversas operaciones de gestión de sus activos. Estos buenos resultados del grupo sorprendieron a los analistas de la City, el centro financiero de Londres, que habían pronosticado unos beneficios menores cifrados en unos 2.500 millones de euros.
La entidad británica también ha informado de que sus ingresos semestrales crecieron un 5%, hasta 8.319 millones, aunque sus costes también aumentaron un 4% debido a los gastos por el encarecimiento de las pensiones. El presidente ejecutivo de Barclays, Matthew Barrett, se ha felicitado porque el grupo registró "un buen crecimiento de sus ingresos" debido a "la disciplina estricta de costes y una gestión prudente de los riesgos". Barrett se ha mostrado moderadamente optimista de cara al segundo semestre de 2003 y ha señalado que "la perspectiva es, en general, más estable que a comienzos de año".
Barclays España gana un 35,4% más
Por su parte, Barclays España obtuvo un beneficio neto de 31,68 millones durante el primer semestre, un incremento del 35,4% en relación a los 23,40 millones contabilizados en igual periodo del año pasado. El principal resorte de la mejora de resultados fue la actividad comercial, que permitió elevar un 31% su cartera crediticia y colocar su saldo a 8.068 millones de euros.
Para el consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto, la marcha del primer semestre "ha sido francamente positiva", gracias a un crecimiento del negocio "a un ritmo superior a la media del sector", que la entidad se propone mantener en Barclays sin acusar la reciente compra del Zaragozano.
"Nuestro objetivo es que continúe en esa misma línea sin distracciones motivadas por la compra de Banco Zaragozano, esta es una operación estratégica para Barclays y preservar el ritmo de crecimiento de negocio en ambas entidades es una necesidad", ha manifestado en un comunicado enviado por el banco. Barclays adquirió el Banco Zaragozano en mayo pasado, con lo que conforma la sexta entidad española por activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.