_
_
_
_

Unánime condena internacional y respaldo al presidente Uribe

La condena por los asesinatos de 10 secuestrados en Colombia es unánime y se culpa de lo ocurrido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sólo en el texto de la UE hay una velada crítica al Gobierno de Álvaro Uribe, al que se le pide mesura. El comunicado de la presidencia griega califica de "repulsivos" los asesinatos, al tiempo que manifiesta su esperanza en que "no se escatime esfuerzo alguno para garantizar la seguridad de las personas aún secuestradas".

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, condenó "los asesinatos a sangre fría por parte de las FARC", a las que tilda de "brutales", y asegura que "esta acción demuestra la indiferencia" de la guerrilla "hacia los colombianos que buscan la paz y negocian la resolución del largo conflicto interno", dice el comunicado leído ayer por el portavoz Richard Boucher.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó los asesinatos y reiteró su ofrecimiento de mediación para buscar una solución pacífica al conflicto.

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez, a menudo acusado desde Bogotá de apoyar a las guerrillas de ese país, expresó su "profundo dolor y consternación" por lo ocurrido.La ONG defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), señala sin rodeos a las FARC. "La responsabilidad por estas muertes recae claramente en la guerrilla, que los mantuvo secuestrados durante más de un año". HRW exige a las FARC la suspensión de los secuestros y que entreguen "segura e inmediatamente a todos los secuestrados a sus familias".

La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, envió a su homóloga colombiana, Carolina Barco, el "profundo sentimiento de pesar" de España "por este salvaje acto terrorista" de las FARC, que pone nuevamente de manifiesto el "desprecio a la vida, la libertad y los derechos fundamentales del pueblo de Colombia". Palacio expresó también el apoyo de España a la democracia colombiana y su "compromiso activo" en la "lucha contra el terrorismo" emprendida por Uribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_