Cómo ganar 283.000 euros con la venta de unas acciones que aún no se poseen
Existe un caso ejemplar en las investigaciones de los peritos de Hacienda del saqueo de las arcas de Gescartera. Es citado como caso práctico de la "despatrimonialización producida sobre los recursos aportados por los clientes". Lo protagoniza Gestora de Negocios de Levante, cuyo administrador es Cristóbal Serra Pagán, ex socio del ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete en diversas empresas como Culleser, Tecnijuego y Cebingo. "El 25 de septiembre de 2000 vende (según la aplicación) a través de Link Securities 190.000 acciones de Avanzit que no se poseían en el momento de la venta, sino que fueron compradas posteriormente. La venta se realiza a 18 euros por acción. Unos días después, el 2 de octubre, compra (según la aplicación) 190.000 acciones de Avanzit a 16,4 euros por acción. El resultado para Gestora de Negocios de Levante fue una ganancia de 286.172 euros, resultado de la venta por 3,4 millones menos la compra por 3,1 millones. La aportación inicial fue de 2,6 millones que no fue necesario utilizar al realizarse antes la venta que la compra".
El dinero ofrecido más que aportado por Gestora de Negocios de Levante aparece adeudado en una cuenta de Banesto en Ceuta, base habitual de los negocios de los hermanos Serra Pagán. Esta operación, según los peritos, no fue declarada a Hacienda. El diagnóstico es duro: "En definitiva, Gestora de Negocios no efectuó realmente la compra y la venta. Esta operación, aun sin realizarse efectivamente, representó un traspaso de 286.172 euros del fondo común a Gestora de Negocios de Levante". Esta farsa se inscribe en lo que los peritos denominan el hecho de "mayor trascendencia" de su investigación: "La desaparición casi total de los recursos que correspondían a los clientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.