_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | La estela de un escándalo

Ponferrada, bajo la sombra de Nevenka

El PP mantiene en su lista a los concejales del equipo de Ismael Álvarez, el ex alcalde condenado por acoso sexual

El Partido Popular de León se encuentra enfrentado por la candidatura al Ayuntamiento de Ponferrada. Las discrepancias arrancan de la sonada dimisión de Ismael Álvarez tras ser condenado hace un año por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por acoso sexual a la ex concejala de Hacienda Nevenka Fernández. En las últimas semanas, el malestar en el seno del PP del Bierzo, al descartarse un cambio en profundidad de las personas afines al ex alcalde, se ha convertido en una guerra abierta.

En la lista del PP al ayuntamiento repiten la mayoría de los concejales elegidos en su momento por el alcalde condenado. Todos ellos fueron a declarar ante el Tribunal de Burgos a favor del edil. El número uno, Carlos López Riesco, que obtuvo su primer trabajo gracias al padre de la ex concejal, Juvencio Fernández, no ha dejado en un solo acto público de agradecer a su predecesor la "herencia" política. Lo mismo han debido pensar en el PP de Valladolid, que ha apostado de nuevo por "lo de antes" para tratar de repetir mayoría absoluta -16 de los 25 concejales- desoyendo las voces contrarias. El candidato a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrrera, tardó varios meses en mostrar su apoyo al actual alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Más información
Gobierno y PSOE llevan al Congreso el debate electoral sobre la delincuencia

La disconformidad con López Riesco ha provocado que algunos militantes del PP sean perseguidos por sus propios compañeros, sufran inspecciones municipales en sus trabajos o negocios y se vean apartados de los puestos pretendidos en las listas electorales. Un año después de la condena en los tribunales, Ismael Álvarez sigue de consejero de Caja España y ha participado en votaciones decisivas en la entidad de ahorro.

El PSOE presenta de candidata a la alcaldía de Ponferrada a Rosario Velasco, una pediatra de 45 años. Los socialistas mantienen en los juzgados contra el equipo de gobierno municipal una cascada de acusaciones por presuntos fraudes en el floreciente sector de la construcción. El principal partido de la oposición sostiene que el sucesor de Ismael Álvarez ejerce un férreo control sobre todos aquellos aspectos de la vida municipal que puedan tener interés económico, a lo que se suma la contratación de familiares y amigos en el ayuntamiento y el tráfico de influencias en el sector hostelero y empresas asesoras.

Hasta hoy, el PSOE de Ponferrada no ha podido conocer las cuentas de Pongesur, la empresa privada de capital municipal que gestiona el futuro de un millón de metros cuadrados en la ciudad, desarrolla la gestión urbanística y contrata cantantes para el auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Ponferrada gestiona un presupuesto anual superior a los 48 millones de euros. En un año, sólo se ha realizado un pleno ordinario, cuando lo estipulado es uno al mes. Preguntas y mociones han quedado por lo tanto en el tintero.

Una novedad para las próximas elecciones es el salto a la escena política de Francisca García, la madre de Nevenka Fernández. Se presenta por el Partido del Bierzo, como candidata independiente a la alcaldía del pueblo de Carracedelo, donde reside.La alcaldía está hoy en manos de un hombre el Partido Popular, Raúl Valcarce, al que los socialistas acusan de haber enriquecido su empresa de conservas hortofrutícolas El Artesano gracias a las subvenciones de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León, subvenciones que el mismo gestionó en el caso de la institución provincial.

Nevenka Fernández, ex concejal del PP en Ponferrada.
Nevenka Fernández, ex concejal del PP en Ponferrada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_