Los intríngulis de disparar 12.000 gotas de 10 picolitros por segundo
El ingeniero Xavier Bruch tiene 20 patentes sobre los sistemas de escritura de inyección de tinta, es decir, el modo como el sistema procesa la imagen digital y la convierte en un conjunto de gotas de tinta, en la posición adecuada, en el papel.
Algunas de sus patentes monitorizan y corrigen el funcionamiento de los inyectores. "Una impresora HP Designjet 5500 tiene 3.000 inyectores de tinta, que dispara hasta 12.000 gotas de 10 picolitros por segundo", explica Bruch. "Para tener una idea, hay tantos picolitros en un litro como centímetros en 13 viajes de ida y vuelta a la Luna".
"Es necesario asegurar que los inyectores están en perfecto estado y a punto de ser disparados para asegurar una calidad de imagen óptima. La impresora dispone de un dispositivo óptico de infrarrojos que monitoriza cada uno de los 3.000 inyectores. Para comprobar un inyector, éste dispara unas gotas en un intervalo de 250 nanosegundos dentro del haz de infrarrojos. El haz de luz apunta a un detector que es capaz de convertir la disminución de potencia lumínica en un impulso eléctrico. Al pasar las gotas por el haz de luz, se produce una sombra en el detector, que genera una señal. En el caso de que el inyector no disparase, el sensor no detectaría señal".
En función del estado de los inyectores, el sistema es capaz de recuperarlos a través de una serie de procesos de limpieza. Si no es posible su recuperación, el sistema se compensa automáticamente al disponer de la información precisa de los inyectores que no están operativos. "Por ejemplo, la impresora puede formar la imagen en el papel disparando sólo los funcionales, a través de modos de impresión redundantes. La monitorización de los inyectores en impresoras anteriores tardaba unos 40 milisegundos por inyector. Ahora, la HP Designjet 5500 tarda sólo 2 milisegundos. Muchas de mis patentes se han enfocado hacia procesos más eficaces para recuperar dichos inyectores, mejorar la robustez del sistema para mantener una calidad de imagen óptima a lo largo de la vida del cabezal de impresión o reducir el tiempo necesario para monitorizar los inyectores".
Disparos erróneos
"Otra de mis patentes está enfocada hacia cómo puede obtenerse una medida indirecta, en caso de que se produzcan incidencias que afecten a la direccionalidad de las gotas disparadas por los inyectores. Un disparo dirigido erróneamente produce un punto en el papel en un lugar inadecuado, lo que reduce la calidad de imagen. Con el dispositivo óptico de monitorización de inyectores es posible comparar la señal que produce el disparo de un inyector con un grupo de inyectores vecinos. En el caso de que la señal fuera muy diferente, el inyector no estaría disparando adecuadamente, pero el sistema se compensaría para mantener una óptima calidad de impresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.