Las multinacionales americanas registran patentes de sus investigadores españoles
La comunidad de inventores de IBM-España origina el 17% de todas las patentes europeas - Del centro de investigación de HP en Barcelona, con 720 españoles, han salido 255 inventos aprobados en EE UU
Que España no investigue suficientemente no quiere decir que no haya españoles investigando, que España invierta poco en tecnología no quiere decir que no haya españoles en la vanguardia tecnológica.
España, un gran país a la hora de crear comisiones, foros, debates y observatorios de la sociedad de la información, ocupa sin embargo la cola de la inversión tecnológica entre los países industrializados, pero una cosa es España y otra los españoles.
Antonio Gil, 6 patentes aprobadas en Estados Unidos; David Claramunt, 22 patentes; Álex Acero, 8; Josep Giralt, 5; Fernando Incertis, 18; Xavier Bruch, 20...Todos crean y desarrollan ideas, pero sus inventos no les pertenecen. Ellos son ingenieros españoles y trabajan para multinacionales tecnológicas, dentro y fuera de España. La mayoría de ellos tienen un sueldo de IBM, de Microsoft o de Hewlett Packard (HP), que dedican a la investigación miles de millones.
Estas grandes empresas fomentan la cultura del inventor. Premian económicamente a sus ingenieros y además les reconocen sus méritos con una placa, símbolo del trabajo bien hecho.
En el proceso de patentar, que puede durar hasta cinco años, se deben probar tres características: novedad mundial, actividad inventiva (que no sea obvia) y que tenga una aplicación industrial. Para las multinacionales, gastar en cerebros es una inversión que, a medio plazo, se convertirá en un buen negocio al obtener ingresos por licencias y royalties de las patentes obtenidas.
Europa y en mayor grado España siguen invirtiendo en investigación mucho menos que Estados Unidos. Mientras que los países desarrollados gastan en tecnología el 7% del producto interior bruto, España sólo gasta el 2,2%.
IBM lleva nueve años consecutivos liderando el ranking mundial de patentes. En 2002 consiguió patentar en Estados Unidos 3.288 inventos. Los inventores de IBM-España originan el 17% de sus patentes europeas.
La compañía destina cada año 6.000 millones de euros en todo el mundo a investigación y desarrollo (I+D). En España, 127 millones en tres años. Microsoft le dedica 5.000 millones anuales.
En el centro de investigación de sistemas de impresión que HP tiene en Sant Cugat se gestiona la cuenta mundial de impresoras de gran formato.
El año pasado Hewlett Packard invirtió más de 40 millones de euros en unas instalaciones donde trabajan 800 profesionales, el 90% españoles y universitarios. Sólo en el departamento de gran formato hay 250 ingenieros, de los que un tercio son mujeres.
Del centro catalán de investigación han salido 255 patentes. El 50% son de sistemas de escritura, el 20% relacionadas con la parte mecánica -por ejemplo, como se desplaza el papel sobre la impresora- y el 30% con la programación. Todo esto lo llevan a cabo ciudadanos de un país con un ministerio que se dice de Ciencia y Tecnología, pero que tiene a los científicos sublevados y a la tecnología en coma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.