_
_
_
_

La COAG inicia con una tractorada las protestas contra la reforma de la PAC

Las movilizaciones continúan hoy en Córdoba y Sevilla

Ginés Donaire

Algo más de medio centenar de tractores y una veintena de vehículos particulares participaron ayer en Andújar (Jaén) en la primera de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en toda Andalucía para protestar por los efectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La protesta provocó la ocupación de uno de los carriles de la N-IV, que se cortó al tráfico.

Los actos de protesta de los agricultores se van a prolongar durante toda esta semana -hoy se extienden a las provincias de Córdoba y Sevilla- y, posteriormente, se pospondrán hasta después de las elecciones municipales con el fin de "no interferir" en el debate político, según anunció el presidente de COAG en Jaén, Gregorio López.

No obstante, la intención de esta organización agraria es la de convocar, con carácter nacional, una gran manifestación para protestar ante lo que consideran un "caramelo envenenado" por parte de la Comisión Europea que podría dar lugar a una "profunda reconversión" en el campo andaluz, a juicio del dirigente de la COAG.

Los manifestantes salieron a media mañana de ayer del parque empresarial Europa de Andújar portando una gran pancarta bajo el lema Otra política agraria es posible. La marcha de los tractores y vehículos transcurrió por unos cuatro kilómetros de la autovía de Andalucía, en la N-IV, hasta la pedanía de Llanos del Sotillo, donde finalizó la protesta. La marcha discurrió con normalidad bajo la atenta vigilancia de la Guardia Civil, que cortó al tráfico uno de los carriles de la autovía.

Pérdidas

El presidente de la COAG en Jaén, Gregorio López, recordó que la reforma agraria comunitaria puede acabar con unos 400.000 agricultores en todo el país, mientras que las pérdidas anuales para Andalucía, por el recorte de las ayudas, pueden ascender a 331 millones de euros al año. Sólo en la provincia de Jaén, según la COAG, se pasaría de recibir 480 millones de euros de ayudas europeas a tan sólo 274 millones.

El recorte en las ayudas incidirá especialmente en el sector oleícola. Ayer mismo, el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, reiteró que su organización propugna un sistema mixto de ayudas en la reforma de la OCM del olivar, que primen por un lado la superficie y, de otro, tengan en cuenta los rendimientos comarcales y la calidad, todo ello para dar un "trato igualitario" al olivar menos productivo, que ocupa aproximadamente un tercio de la superficie oleícola en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_