_
_
_
_
_
ELECCIONES 25 | Los partidos autóctonos

El PSPV pide a Miró el expediente de la subvención al acto 'Agua para todos'

El rifirrafe iniciado la semana pasada entre populares y socialistas a cuenta de las subvenciones concedidas por las Cortes Valencianas continuó ayer con sendas peticiones de documentación a los servicios de la Cámara. Por una parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda presentó en el registro una petición formal de los expedientes compulsados y la certificación de las subvenciones concedidas por el Parlamento y la Diputación de Valencia en 2001 al Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (FEVAS), que preside el diputado autonómicos socialista Andrés Perelló, al que los populares atribuyen un posible delito de malversación de caudales públicos. Por otra, los socialistas solicitaron una copia compulsada de todos los expedientes completos de concesión de ayudas otorgadas por la Cámara durante el ejercicio presupuestario de 2001 a ONG, asociaciones y entidades de solidaridad y cooperación, además de una copia del expediente completo de concesión y justificación de la subvención otorgada por la Cámara a AVA-ASAJA para apoyar el acto Agua para todos en favor del Plan Hidrológico Nacional celebrado en Valencia el 2 de marzo.

El PP denunció que las ayudas solicitadas por FEVAS fueron justificadas con las mismas facturas tanto en la Cámara como en la Diputación. Maluenda precisó ayer que con la documentación que han requerido a la Cámara podrán completar el expediente y que, "sin pérdida de tiempo", iniciarán las acciones judiciales oportunas contra Perelló.

Mientras, la petición de los socialistas era consecuencia de la reunión celebrada el pasado viernes por la Mesa de la Diputación Permanente de las Cortes, donde el PSPV planteó, sin éxito, que había que revisar todas las subvenciones otorgadas por la Cámara. "Suponemos que si le dan al PP la documentación que piden también nos la tendrán que dar a nosotros", señaló el diputado socialista Baltasar Vives, para quien "no tendría sentido que se le diera al PP la certificación que pide y a nosotros no".

Por otra parte, la directiva del FEVAS acordó ayer respaldar las gestiones de su presidente, Andrés Perelló, y anunció que adoptará las acciones judiciales "que en su caso fueran pertinentes". La entidad señalaba en un comunicado que no ha sido "llamada al orden, ni requerida por irregularidades de ningún tipo" por las instituciones que le han concedido ayudas. La organización considera que existe una "evidente intencionalidad de dañar tanto el prestigio y la imagen" de Perelló y de la causa saharaui que tiene "graves consecuencias", en referencia a la paralización de la subvención y al "deterioro intencionado" de su "buen nombre y dignidad". El FEVAS exigió una rectificación a Maluenda, por sus "infundios y mentiras", y al hasta ahora tesorero de la asociación y alcalde de L'Alcora, Javier Tomás, del PP, que no asistió a la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_