_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Portabella propone elaborar un nuevo Plan Estratégico para los jóvenes de Barcelona

Jordi Portabella, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, apostó ayer por la creación de un nuevo Plan Estratégico para la Juventud porque, según el alcaldable, el anterior ya tiene más de cinco años y ha quedado obsoleto. Para elaborar este nuevo plan, Portabella, que ayer presentó en el Pati Llimona sus propuestas para los jóvenes de Barcelona, pretende poner en marcha un proceso de participación y consulta con los agentes implicados. Durante el primer año de legislatura se crearía el Observatorio de la Juventud de Barcelona.

Para el alcaldable republicano, las principales dificultades y preocupaciones de los jóvenes barceloneses son dos: la precariedad laboral y la dificultad de acceder a la vivienda. Portabella resaltó que un alto número de los accidentes laborales (el 40%) de Barcelona los sufren jóvenes de entre 16 y 29 años y que el 69% tienen contratos precarios. Portabella considera que el Ayuntamiento se tiene que implicar más en el movimiento juvenil y realizar políticas para facilitar su incorporación en el mercado laboral. "Los jóvenes de hoy lo tienen mucho más complicado y cada vez les cuesta más encontrar un trabajo estable", añadió.

Más información
La memoria de las piedras

El candidato de ERC puso de manifiesto la falta de pisos de alquiler en Barcelona y se mostró partidario de potenciar el programa de viviendas para jóvenes del Ayuntamiento. Para suplir esta carencia, Portabella apostó por aumentar el número de pisos de alquiler a los que se accede por concurso público a 5.000 y que éstos "no se conviertan en pisos de propiedad para poder tener así un parqué de alquiler rotatorio".

Dentro del programa electoral de los republicanos destaca la petición a la Generalitat del traspaso de competencias y presupuestos en materia de juventud. "Es irracional tener puntos de información juvenil de la Generalitat y el Ayuntamiento cuando ofrecen lo mismo y se dirigen al mismo público. Es irracional que las dos administraciones realicen proyectos dirigidos al mismo colectivo [a los jóvenes]", dice parte del programa.

Xavier Florensa, miembro de las JERC y número cuatro de la lista de ERC, presentó ayer junto a Portabella el lema de la campaña de las juventudes del partido: "Barcelona, más fácil para los jóvenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_