"Barcelona ha de ser un referente mundial en justicia social"
"Ahora tengo la suerte de presentarme para alcalde de mi ciudad. La gente que me conoce desde hace muchos años sabe que soy un enamorado de Barcelona, la ciudad mejor del mundo. Quiero decir que no hay ciudades como ésta. Es una ciudad especial y magnífica. Y tengo la suerte de que CiU ha hecho una apuesta por ganar la alcaldía de Barcelona, que yo he convertido en una apuesta personal. No es un ejercicio electoral: yo me pasaré 12 años trabajando por la ciudad de Barcelona y estoy seguro de que terminaré mi carrera política siendo alcalde".
"¿Cuál es la ciudad que sueño? Pues una ciudad socialmente justa, que sea un referente mundial de justicia social, de que la gente viva, disfrute, sea feliz, en la que no haya injusticias, que sea convivencial, integradora y abierta. En CiU queremos que, en primer lugar, esta ciudad esté convencida de una cosa: que es la capital de Cataluña. Y que ejerza de capital de Cataluña. Esto quiere decir ser querida por los demás pueblos y ciudades, tener capacidad de liderazgo, ser generosa y, sobre todo, no actuar como contrapoder. En eso se ha equivocado hasta ahora. Barcelona tiene suficiente personalidad para tener un liderazgo claro".
"Esta ciudad puede ser un referente importante en muchas cosas, a nivel de industria, de moda, de diseño, en comercio, en equipamientos. Y, sobre todo, Barcelona tiene unas potencialidades de continuar creciendo económicamente por encima de su entorno y, si se lo cree de verdad, puede ser un referente en conocimiento y en nuevas tecnologías. Pero a veces este crecimiento no se corresponde con el crecimiento social. Todavía existen muchas situaciones injustas. Mi prioridad social estará con los jóvenes, con la gente mayor y con los inmigrantes".
"Es evidente, además, que si queremos una ciudad en la que la gente viva en libertad ha de haber seguridad. Y ello exige muchas acciones, pero además un gran consenso entre todas las administraciones. Y yo apuesto por este consenso. A veces se ríen de una de mis propuestas, que es crear la guardia urbana de barrio. Es una pieza clave, no para tratar la inseguridad, sino para prevenirla, para aumentar la convivencia y conseguir que en esta ciudad se viva con civismo". "Y todo esto lo haremos de una manera diferente: con participación, buscando el entendimiento con todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aula El País
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Xavier Trias
- Declaraciones prensa
- El País
- CiU
- Elecciones municipales
- Barcelona
- Cataluña
- Prisa Noticias
- Partidos políticos
- Elecciones
- Prensa
- Grupo Prisa
- Ayuntamientos
- Gente
- Grupo comunicación
- Empresas
- Medios comunicación
- Administración local
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- Economía