_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

Los socialistas proponen que el Prado amplíe su horario

Jiménez y Simancas proponen ampliar en dos horas el horario de la pinacoteca

Dos horas más para ver el Museo del Prado. Los candidatos socialistas al Gobierno regional y a la alcaldía de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, propusieron ayer que la pinacoteca -que depende del Ministerio de Cultura- amplíe su horario dos horas más, hasta las 21.00. Ambos candidatos, que visitaron ayer el Prado y su ampliación, se comprometieron a impulsar las visitas de los madrileños a la pinacoteca.

Más información
Sólo el 2,5% de los extranjeros empadronados podrá votar

Simancas y Jiménez se mezclaron ayer con los turistas que, en pantalón corto y chanclas, abarrotaban las salas del Museo del Prado. En la visita estuvieron acompañados por Eduardo Serra, presidente del Patronato del Prado y ex ministro de Defensa, que se las arregló como pudo para que la comitiva sorteara al numeroso público. Serra y una asistente del museo explicaron a los candidatos socialistas los pormenores de algunos de los cuadros más famosos que guarda la pinacoteca. Entre parada y parada, muchos visitantes se acercaron a saludar a los políticos y a pedirles autógrafos.

La comitiva se detuvo, entre otros, ante La Anunciación de Fra Angélico, El jardín de las delicias de El Bosco, Carlos V de Tiziano y Las meninas de Velázquez. "¿Cuántas personas permitís que estén dentro del museo?" o "¿Cómo se restauró este cuadro?", fueron algunas de las preguntas que hicieron los dos candidatos a Serra.

Aunque el Museo del Prado depende del Ministerio de Cultura, Simancas y Jiménez quisieron dejar clara su propuesta: que el horario de la pinacoteca se amplíe hasta las nueve de la noche (ahora abre de 9.00 a 19.00). Ambos candidatos basan su idea en que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional forman parte del Patronato del Prado. "Las dos administraciones tienen que implicarse más en las decisiones estratégicas sobre el Museo del Prado", señaló Simancas.

Además, la candidata del PSOE a la alcaldía resaltó que, si el 25 de mayo resulta elegida regidora, potenciará que el Prado tenga más visitantes madrileños. "Es un museo de una extraordinaria importancia que recibe muchos visitantes, pero la mayoría son turistas", señaló la alcaldable, rodeada, precisamente, de nórdicos y japoneses en bermudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abierto por la noche

Trinidad Jiménez aportó otra idea: "Quiero que todos los museos madrileños abran cuatro veces al año por la noche, coincidiendo con el comienzo de las estaciones. Esos días habrá eventos culturales para atraer a los jóvenes". A estas propuestas Simancas añadió otras que ya salen del ámbito del Museo del Prado: la creación de un Festival de las Artes y de un gran centro artístico en el marco de la reforma del antiguo matadero de Arganzuela. "Nuestros creadores, sobre todo los de las artes plásticas, se sienten huérfanos e incluso abandonados por las administraciones", denunció el candidato.

La visita a la pinacoteca terminó con un recorrido por las obras de ampliación del museo. El nuevo edificio ha sido diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Tanto Jiménez como Simancas señalaron que la ampliación -que estará acabada en marzo de 2004- es "imprescindible y buena para la conservación de las obras del museo".

La colección del Museo del Prado está instalada en el edificio Villanueva, que mide unos 35.000 metros cuadrados. A estas instalaciones se unirá el llamado cubo de Moneo, que mide unos 17.000 metros cuadrados. "Estamos deseando que finalicen las obras y ver cómo queda la ampliación", concluyó Jiménez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_