El campo critica el nuevo régimen de Seguridad Social agraria
Los sindicatos acusan al Gobierno de desmantelar el actual sistema
El Gobierno pretende cambiar el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social de sector agrícola español con un aumento de las cotizaciones y mayores prestaciones. Las organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la COAG, se han opuesto frontalmente a este cambio de régimen especial que tiene el campo español y amenazan con movilizaciones en el campo.
En el periodo transitorio previsto por la disposición que quiere aprobar el Gobierno para cambiar las cotizaciones pasarán de los actuales 112 euros de media mensuales a 154 euros en el año 2004 y a 216 euros en el año 2018. Las organizaciones agrarias UPA y COAG han rechazado radicalmente la reforma por estimar que es inasumible para el campo español, que atraviesa una gran crisis, y amenazan con movilizaciones de protesta.
Los responsables de la UPA solicitarán a los diferentes grupos políticos que planteen recurso de inconstitucionalidad contra esta disposición. Para Asaja, se trata de una reforma que es positiva en lo que supone de mejoras de prestaciones, pero excesivamente gravosa para las economías de los agricultores que trabajan por cuenta propia.
Las organizaciones agrarias reconocen la situación deficitaria del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) ante la existencia de una elevada población de jubilados frente a una caída de los activos. Sin embargo, se considera que se trata de uno de los colectivos menos protegidos y se reclama una posición solidaria del sistema para un colectivo que hace medio siglo suponía el 40% del sistema productivo nacional y que ha transferido mano de obra a otros sectores.
El estudio para la eliminación o cambios profundos de los Regímenes Especiales en la Seguridad Social es un viejo objetivo planteado hace ya algunos años y sobre el que estaban de acuerdo todas las formaciones políticas.
Sorpresa
Sin embargo, la decisión última del Gobierno ha sido motivo de sorpresa tanto en medios de la oposición como en todo en el sector agrario, donde el secretario general de COAG, Miguel López, lo califica como el tercer decretazo de los populares. Las organizaciones agrarias lamentan que este proceso de cambios en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se haya hecho sin consultar con el sector. Actualmente existen unos 302.000 trabajadores por cuenta propia en el REASS y otros 67.000 en el régimen de autónomos en el sector agrario.
El cambio aprobado por el Gobierno supone un incremento de las bases reguladoras de 585 a 740,4 euros, que es la base mínima de los autónomos. El tipo de cotización pasa del 18,75% al 26,50%.
En la parte positiva se halla la exoneración de cuotas a la Seguridad Social a trabajadores con más de 65 años que sigan en la actividad agraria, la incorporación al REASS de la mujer que haga labores agrarias, ampliación de la cobertura a los familiares de la explotación, subsidio de incapacidad desde el cuarto día frente al decimoquinto día en la actualidad y mejoras en la prestación de la incapacidad permanente del trabajador agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.