_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

La hora de la 'microempresa'

El ICO destina 3.000 millones de euros para financiar a las 'pyme', con especial atención a las de menor tamaño

Amaya Iríbar

Las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía española. Más del 99% de su tejido empresarial lo constituyen sociedades con menos de 250 trabajadores. La principal barrera para su viabilidad es la posibilidad de acceder a financiación que permita su puesta en marcha, mantenimiento o expansión. Y no porque no existan ayudas, subvenciones y líneas de crédito en condiciones ventajosas. Sólo el Instituto de Crédito Oficial pone a su disposición más de 3.000 millones de euros, este año con especial atención a las más pequeñas.

La 'línea ICO' permite pedir créditos de hasta 1,5 millones de euros para financiar hasta el 70% de la inversión a muy bajo interés

En España había a principios de año 2.710.389 empresas, según los datos de Dirce, el Directorio Central de Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas sólo 3.450 eran grandes empresas, con más de 250 empleados en plantilla y millones de euros de beneficios. El resto lo constituyen lo que se conoce como pyme (pequeñas y medianas empresas). Para la mayoría de ellas, la búsqueda de financiación es un verdadero quebradero de cabeza.

Y no porque no haya dinero en el mercado al que puedan acceder, como se puso de manifiesto en la VIII Jornada de Financiación Preferencial en España, celebrada el pasado martes en Madrid, organizada por la consultora especializada en ayudas y subvenciones Econet y patrocinada por el BBVA y el diario EL PAÍS. La línea de financiación preferente -con condiciones mejores que las del mercado- más conocida para estas empresas es la del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año cumple diez años y ha gestionado desde 1996 casi 223.000 operaciones.

Para 2003 esta entidad pública ha puesto a disposición de las pyme españolas 3.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,11% con respecto al año anterior. Con especial atención a las empresas más pequeñas.

Las llamadas micropyme -existen 1.120.343 empresas de entre 1 y 9 trabajadores y otras 1.425.332 sin asalariados en el censo del Dirce- pueden beneficiarse de préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés muy bajo: Euribor a seis meses más 0,4 puntos, una décima menos que el resto de pyme. Esto quiere decir que si el emprendedor hubiera pedido su crédito el pasado jueves el interés que debería pagar por él sería del 2,88%.

Hasta el 70% de la inversión

Estos préstamos pueden financiar hasta el 70% de la inversión y devolverse en plazos de tres, cinco y siete años, tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las micropyme. Los únicos requisitos consisten en tener una plantilla inferior a 250 trabajadores, un volumen de negocio anual que no supere los 40 millones de euros y no estar participada en más de un 25% por una gran empresa.

Para acceder a ellos, los empresarios deben acudir a una entidad financiera, que es la responsable de estudiar el proyecto y aprobar la concesión del préstamo y quien "asume el riesgo" de la inversión, explica Álvaro Aresti, director general de Banca de Empresas del BBVA. Esta entidad es líder en la gestión de estos fondos del ICO y el año pasado concedió préstamos por una valor de 576,7 millones de euros sobre un total de 2.700 millones. La siguiente entidad movió 292 millones millones de euros.

La Línea pyme es lo suficientemente conocida como para agotarse en cuestión de meses. De hecho los más avispados ya han consumido casi la mitad de los fondos previstos (1.400 millones de euros), a pesar de que empezó a funcionar a mediados de febrero. Aresti asegura que los fondos suelen agotarse en torno al verano. Los utilizan sobre todo empresas de transporte y telecomunicaciones (18,38%) y comercio (15,6%); de Cataluña (22,12%) y la Comunidad Valenciana (15,82%) y de entre 10 y 49 empleados (44,43%).

La crisis no parece haber afectado al uso de estos fondos. "A principios del año pasado hubo menos disposición de fondos y se paralizaron algunos proyectos, pero el segundo semestre volvieron a reactivarse", asegura Gonzalo Serrano, jefe del área de Mediación del ICO.

La Línea ICO no es la única posibilidad de arañar dinero para estas empresas. El propio organismo del Ministerio de Economía tiene una línea de microcréditos -hasta 25.000 euros al 6% sin necesidad de presentar avales- y otras especializadas en sectores -transportes, tecnológico y cinematográfico- o para apoyar momentos delicados en la vida de unacompañía, como la internacionalización.

Existen otras formas de financiación preferente, que pueden consultarse en la página web de Econet www.ayudas.org. Entre las de carácter nacional, están las del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es) tiene ayudas para invertir en Investigación y Desarrollo (I+D); un programa para incorporar tecnólogos y doctores en las empresas; y financiación para la formación en tecnología, entre otras; los préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (www.enisa.es); y la financiación de proyectos de I+D aplicado que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (www.cdti.es).

Las comunidades autónomas y la Unión Europea también ponen a disposición de los emprendedores españoles recursos financieros.

Sistema de garantías

La directora general de Política de la Pyme, Isabel Barreriro, aseguró en la clausura de la jornada que los problemas de financiación de las pyme "no vienen tanto del coste de los recursos como de poder acceder a las fuentes de financiación por falta de garantías". En este campo actúan las Sociedades de Garantía Recíproca, que proporcionan avales a los emprendedores.

El presidente de Econet detecta un cambio en la financiación preferente, que cada vez se aleja más de las subvenciones a fondo perdido en favor de otros instrumentos que comprometen más a sus beneficiarios, como préstamos a muy bajo interés, incluso al 0%; facilidades para obtener garantías que permitan acceder a esos créditos; capital-riesgo o deducciones fiscales.

En este sentido, la ley de nueva empresa que impulsa el Gobierno prevé la creación de una cuenta ahorro-empresa, similar a la que ya existe para la compra de viviendas y que permitirá a sus titulares deducirse el 15% en la declaración de la renta, explicó Barreiro en la jornada.

A pesar de todas estas posibilidades de financiación, aún hay cuestiones que mejorar. "La línea para microcréditos es muy poco conocida", asegura Kishore S. Karani, presidente de Econet en España, quien calcula que sólo se han financiado unos 100 proyectos desde su creación. Según este experto, los programas de financiación y subvención a las empresas están en situación de "pausa", en gran medida por dos razones: las elecciones autonómicas y locales del 25 de mayo y la finalización de varios programas de carácter plurianual tanto nacionales como europeos.

La directora general de la <i>pyme</i><i>, </i> Isabel Barreiro, en la jornada de financiación preferente.
La directora general de la pyme, Isabel Barreiro, en la jornada de financiación preferente.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_