_
_
_
_
_

El aumento de las temperaturas eleva las consultas por alergia al polen

La llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas ha traído una incómoda consecuencia para los alérgicos de la región: el incremento de las concentraciones de los distintos pólenes. Las visitas a las consultas de alergología de hospitales como el Clínico han aumentado considerablemente en la última semana. "Ya se nota que han empezado las alergias. Pero la mayoría de las consultas no son por casos graves, ya que muchos alérgicos toman antiistamínicos", señalaron ayer fuentes del hospital Clínico. "Cada vez hay más gente con alergias", añadieron estas fuentes. En la región hay 750.000 alérgicos al polen (el 14% de la población) y sólo en las calles de la capital hay casi 250.000 árboles. La masiva introducción de nuevas especies vegetales en las vías, como las cupresáceas (cipreses y otras especies similares), en parques y jardines empeora la situación. La contaminación de la capital también contribuye negativamente a los alérgicos.

Además, las abundantes lluvias que han caído el pasado invierno en la región han contribuido a que esta primavera se presente difícil para los alérgicos. Las concentraciones de gramíneas alcanzarán entre los 6.500 y los 7.000 granos por metro cúbico de aire, sobre todo en los meses de mayo y junio. En términos médicos, se consideran los 5.500 granos por metro cúbico como índices altos o intensos. Los especialistas recomiendan a los pacientes que no se automediquen y que acudan al alergólogo. Además, para no sufrir los estragos de la primavera los médicos aconsejan a los afectados que se vacunen con antelación.

Precauciones

Los alérgicos tienen que estar prevenidos, ya que los expertos aseguran que es fácil que se repitan los niveles del año pasado, cuando en 15 días el nivel de polen en las gramíneas aumentó en un 3.766 por ciento. Ese incremento hizo que durante mayo y junio pasados los servicios de urgencias de los hospitales de la región atendiesen una media de 80 crisis asmáticas al día.

Los afectados pueden consultar los niveles de pólenes de la Comunidad de Madrid en la página de Internet del Gobierno regional: www.madrid.org/polen o en el teléfono 902 18 14 50. Para conocer los niveles de polen hay medidores colocados en poblaciones como Aranjuez, Alcobendas o Villalba y en lugares de la capital como la Ciudad Universitaria, el distrito Centro o el barrio de Salamanca. Ayer, tanto la página web regional como la grabación del contestador automático daban información del pasado 29 de abril afirmando que los niveles de polenes son bajos.

Además de las alergias a los pólenes, en los últimos años han aumentado las visitas a las consultas por alergia a los alimentos. "Cada vez hay más alérgicos a las verduras o los pescados y es por culpa de los productos químicos que se utilizan en la manipulación de estos alimentos", concluyen fuentes del Clínico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_