Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | La política en EE UU

Bloqueada la ley que limitaba la financiación electoral

Un tribunal federal de Washington ha dejado en manos del Tribunal Supremo de EE UU el futuro de la ley que limitaba los desmanes en la financiación de las campañas políticas. Por dos votos contra uno, los jueces han bloqueado el apartado más polémico de la ley, que pretendía reducir el volumen de las donaciones que entregan las grandes empresas a cambio de un discreto trato de favor por parte de los políticos y partidos que reciben el dinero. Los jueces entienden que las donaciones a las campañas son un ejercicio de la libertad de expresión que no puede ser limitado.

La ley, impulsada por el senador republicano John McCain, fue aprobada por el Congreso tras una de las batallas políticas más complejas de la historia legislativa de EE UU. La ley entró en vigor hace seis meses con la esperanza de limpiar el proceso electoral de las presidenciales de 2004.

El sistema anterior permitía a los individuos un máximo de 1.000 dólares de donativo anual a candidatos o 25.000 a partidos, en lo que se conoce como dinero duro (hard money), es decir, sometido a la luz pública. Sin embargo, una normativa redactada en 1978 por la Comisión Electoral Federal había creado un agujero legal que permitía a las grandes firmas o contribuyentes generosos donar dólares sin límite y sin necesidad de hacerlo público en forma de soft money (dinero blando). El único requisito era que la donación fuera a parar al partido de forma genérica, no a un candidato concreto. Los partidos usaban ese dinero para financiar anuncios que degradaban al candidato contrario.

La nueva ley revolucionaba el sistema porque doblaba el límite de las donaciones de dinero duro a cambio de prohibir los regalos ilimitados en forma de dinero blando. El Partido Republicano era el más perjudicado por la nueva legislación porque sus ingresos por donaciones multiplican lo que consiguen los demócratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003