Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | El debate en Europa

La UE encarga artículos sobre la crisis a Soros y Garton Ash

La política unilateralista de la Administración de Bush ha dañado seriamente las relaciones entre EE UU y la UE. Así lo cree un grupo de intelectuales y economistas de ambos lados del Atlántico a quienes la actual presidencia griega ha encargado una serie de artículos para sugerir vías de aproximación tras la crisis iraquí.

Más de una veintena de contribuciones en representación de destacados institutos privados o académicos de investigación apuntan el dedo hacia la parte más radical de la Administración norteamericana, más deseosa, dicen, de debilitar a la Unión y abrir fisuras en temas tan delicados como el terrorismo, el fundamentalismo islámico, las armas de destrucción masiva o el comercio, antes que en coordinar juntos una política de estabilidad mundial. Todas las colaboraciones aparecieron ayer publicadas en la página web de la presidencia (www.eu2003.gr). El inversor multimillonario George Soros o Timothy Garton Ash, profesor del St. Antony's College, en Oxford, figuran entre las aportaciones.

Las diferencias pueden y deben ser resueltas a través de una Europa más fuerte en todos los ámbitos, señalan muchos de los articulistas. El ministro griego de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu, que ha presentado en Rodas a sus colegas un documento al respecto, parece sumarse a tal tesis. "La UE debe comenzar a desarrollar su propia estrategia de seguridad, y eso nos ayudará en el diálogo con EE UU en pie de igualdad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003