Powell logra un acuerdo con Albania para esquivar al TPI
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, y el primer ministro de Albania, Fatos Nano, firmaron ayer en Tirana un acuerdo para evitar la extradición de ciudadanos estadounidenses al Tribunal Penal Internacional (TPI). "La firma de este acuerdo es verdaderamente importante, es de interés común, y es una muestra de las estrechas relaciones entre los dos países", dijo Powel. EE UU se opuso el año pasado al establecimiento de ese primer tribunal internacional permanente y exigió a varios países pactar acuerdos bilaterales de protección de sus ciudadanos ante la posibilidad de entrega.
Powell llegó ayer a Tirana con motivo de la firma de la Carta del Adriático entre EE UU y Albania, Macedonia y Croacia, como apoyo estadounidense a sus aspiraciones a acercarse a la OTAN. Ese documento es una iniciativa que compromete a los tres países balcánicos a realizar un programa de cooperación y de reformas democráticas, para acelerar el proceso de integración en la OTAN en una próxima fase de ampliación.
Powell dijo que la firma de la Carta del Adriático es un acto de amistad de EE UU hacia los tres países balcánicos y un impulso para sus esfuerzos hacia las integraciones euroatlánticas. También agradeció a Albania por su contribución en la lucha contra el terrorismo y por la liberación del pueblo de Irak. "Todo esto muestra la orientación de Albania hacia las integraciones europeas. Este país debe ir adelante con las reformas políticas y económicas y fortalecer el Estado de derecho. Si sigue por esa vía, encontrará amigos que le ayudarán a alcanzar su sueño" de integraciones, indicó Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.