_
_
_
_

Tiana y la Diputación acuerdan la creación del Museo Lola Anglada

La pintora Lola Anglada tendrá un museo en Tiana (Maresme), donde vivió casi toda su vida. Dentro de unos dos años la primera fase del proyecto será realidad, anunció el pasado miércoles el alcalde socialista de la población, Ferran Vallespinós, durante la firma del convenio con la Diputación de Barcelona, al que asistió también su presidente, Manuel Royes.

La financiación de las obras, presupuestadas en un millón de euros, correrá a cargo de la Diputación, que aportará 316.202 euros, y del Ayuntamiento de la localidad. Ambas administraciones expresaron su deseo de impulsar un centro polivalente que entronque con las nuevas tendencias museísticas. Además de ofrecer exposiciones fijas, como la dedicada a la obra de Anglada, acogerá exhibiciones itinerantes, y en el museo tendrán cabida las disciplinas artísticas que tienen más seguidores a escala local.

Dada la estrecha vinculación con Tiana de la autora de los cuentos infantiles El més petit de tots y La meva casa i el meu jardí, entre muchos otros que marcaron una época entre los niños catalanes, el museo es una vieja aspiración popular que desde el gobierno local se pretende asociar con la recuperación del recinto de la Catequística.

El local que durante muchos años funcionó como referente cultural y social por excelencia, donde se celebraban festivales, se proyectaba cine, se daban recitales y albergaba la agrupación escultista, presenta en la actualidad un estado de conservación lamentable y amenaza ruina debido entre otras razones a que lleva tiempo infrautilizado. La intención municipal es que en un futuro próximo pueda formar parte del equipamiento cultural. La ubicación elegida para el museo se debe entre otras razones a su proximidad con la Catequística, en el corazón de la villa.

El edificio, en cuyo proyecto trabajan los arquitectos Joan Galimany y Jordi Maristany, tendrá cuatro plantas, dos de ellas bajo rasante. Quien se volcó desde el principio en promover el proyecto ha sido el pintor Àlvar Sunyol, gran admirador de la obra de Anglada y autor del jardín público de estilo romántico abierto recientemente al público junto a la casa de la artista, que incluye la mayor parte del jardín de la masía familiar donde ella se inspiró para realizar muchos de sus dibujos. Al fallecimiento de Lola Anglada, la Diputación fue la depositaria del legado de su obra, hasta que el año 2001 fue cedido a Tiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_