El Ayuntamiento de Granada edita una guía de colores para restaurar
El Ayuntamiento de Granada ha editado una guía sobre los colores tradicionales de las fachadas del casco histórico de la ciudad que servirá para sugerir a los propietarios actuales de los edificios cómo rehabilitar sus viviendas. La Concejalía de Urbanismo ha pedido a los ciudadanos que sigan las indicaciones de esta publicación para recuperar el cromatismo de momentos históricos como el siglo XIX, época de la que se ha obtenido la mayor parte de la documentación.
Uno de los responsables de este trabajo, el diseñador Julio Juste, explicó que durante las últimas décadas se ha impuesto en Granada una gama de colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos, tonos tierra...) y se ha perdido gran parte de la riqueza que proporcionaban los tradicionales contrastes con azules y verdes (colores fríos) . El artista atribuyó este cambio a causas económicas, pues los nuevos colores son bastante más baratos.
Las tonalidades frías se encuentran hoy en menos del 10% de las fachadas de los inmuebles. "Debería hacerse un esfuerzo para recuperar el equilibrio cromático de otros tiempos", declaró Juste. Estas indicaciones son sólo sugerencias a los propietarios, que no tienen obligación de seguir las indicaciones de la guía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.