_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Seis muertos en una celebración por la vuelta de la electricidad

Guillermo Altares

Al menos seis personas perdieron la vida y más de 32 sufrieron quemaduras graves, según fuentes hospitalarias, tras la explosión de un depósito en una gasolinera en Bagdad, que había sido alcanzado por un disparo. La multitud celebraban a tiros que había vuelto la electricidad al barrio de Alawi. Tropas de Estados Unidos se acercaron al lugar con carros de combate para abrir paso a las ambulancias.

Aparte de este suceso, los primeros funcionarios iraquíes (el 60% de la población activa) comenzaron ayer a cobrar los 20 dólares de salario de emergencia que prometió el administrador estadounidense para Irak, el general retirado Jay Garner. La Oficina para la Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH), nombre oficial de la Administración provisional de EE UU, pagó ayer a 747 trabajadores del sector eléctrico, a los funcionarios de los ferrocarriles y a 526 asalariados del Museo Nacional, según informó Joanna B. Giordano, portavoz de la ORAH. El dinero procede de 1.400 millones de dólares de cuentas de dignatarios del régimen de Sadam Husein bloqueadas en Estados Unidos.

Más información
Un ataque con granadas hiere a 7 soldados de EE UU en un bastión suní de Irak

"Sabemos que la cantidad es muy pequeña, pero nuestro objetivo es incentivar la vuelta a los puestos de trabajo e introducir dinero en la economía del país", agregó la portavoz. Un funcionario iraquí medio cobraba 120 dólares.

Por otro lado, una persona murió por una explosión en el aeropuerto de Ammán, Jordania. Una granada, que un periodista japonés se llevaba de Irak como recuerdo en la maleta, estalló y provocó la muerte a un guardia de seguridad y heridas a varias personas. El periodista sufrió heridas leves por la explosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_