La Generalitat de Cataluña se niega a acoger a etarras en sus cárceles
La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria de Gispert, declaró ayer a Europa Press que su Gobierno, que tiene traspasadas las competencias de prisiones, se ha negado a acoger en sus cárceles a presos de ETA, pese a la petición del Gobierno central. "No hemos querido. Nosotros tenemos competencias y somos dueños de nuestras prisiones", señaló De Gispert, quien añadió: "Han querido [el Gobierno central] que tuviéramos [etarras] en algún momento, pero dijimos claramente que no".
La consejera afirmó que ya hay "suficientes problemas" en las prisiones catalanas, "en un territorio pequeño en el que todo el mundo sabe que dependen de ti", como para albergar a presos de ETA.
Añadió que el Estado puede decidir entre 80 prisiones para "desperdigar" a este tipo de internos. "Nosotros no podemos aceptar que, cuando el Estado diga, seamos uno más. Si alguien no los quiere, que asuma las competencias de las prisiones" porque "no es ningún regalo" y supone una inversión "y unos recursos importantes", además de, en el caso de Cataluña, "una política penitenciaria muy equilibrada entre la custodia y la rehabilitación". "Si tenemos competencias, decidimos la gente que debe estar en nuestras prisiones", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Presos terroristas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- ETA
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































