_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña se niega a acoger a etarras en sus cárceles

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria de Gispert, declaró ayer a Europa Press que su Gobierno, que tiene traspasadas las competencias de prisiones, se ha negado a acoger en sus cárceles a presos de ETA, pese a la petición del Gobierno central. "No hemos querido. Nosotros tenemos competencias y somos dueños de nuestras prisiones", señaló De Gispert, quien añadió: "Han querido [el Gobierno central] que tuviéramos [etarras] en algún momento, pero dijimos claramente que no".

La consejera afirmó que ya hay "suficientes problemas" en las prisiones catalanas, "en un territorio pequeño en el que todo el mundo sabe que dependen de ti", como para albergar a presos de ETA.

Añadió que el Estado puede decidir entre 80 prisiones para "desperdigar" a este tipo de internos. "Nosotros no podemos aceptar que, cuando el Estado diga, seamos uno más. Si alguien no los quiere, que asuma las competencias de las prisiones" porque "no es ningún regalo" y supone una inversión "y unos recursos importantes", además de, en el caso de Cataluña, "una política penitenciaria muy equilibrada entre la custodia y la rehabilitación". "Si tenemos competencias, decidimos la gente que debe estar en nuestras prisiones", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_